logo

No lo hagas

Cabecera-El_Periódico_de_Catalunya_newspaper

El Periódico de Catalunya
No lo hagas
Mayo 2015

chief-digital-officer

No lo hagas. No vas a ser tú el primero si puedes ser el último. No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado. No escuches, deja de leer inmediatamente. Te lo ordeno. Hazme caso. No quiero que nadie luego me pueda culpar de dar ideas y menos aún si son buenas. Si estamos para fastidiar. Incluso para hundir negocios a poder ser.

Así que no lo hagas. No contrates a gente con talento y menos si lo tienen en algo que te puede ayudar a crecer, vender en el extranjero, crear riqueza (para ti también, por supuesto) y sobre todo empleo. Pero si no vale la pena… Que no.

No lo hagas. No cojas un profesional experto en digital y si lo haces (¡loco!) sobre todo no le des responsabilidad. Ponlo por poner, como quien no quiere la cosa. Como si no fuera contigo. Tú a lo tuyo. Lo mismo de siempre.

Sobre todo no se te ocurra hacer como el bueno de Pablo Isla de Inditex fchando a María Fanjul o Francisco González, el presidente del BBVA, que ha decidido dar un impulso a la banca on line con un cambio de primer ejecutivo. Qué van a saber ellos. Son unos marcianos, peor, unos imprudentes. No vaya a ser que al fnal, tengan éxito sus empresas, empleados, proveedores, directivos, accionistas y de paso la sociedad. Uf, qué horror ¿no?

En cambio tú sí que sabes vender. Lo llevas haciendo toda la vida. Y lo llevas haciendo con el talento de siempre. Es mejor contratar a los sospechosos habituales, con un pasado normal y una mirada convencional de la vida.

¿No ves que los fundadores de empresas como Mango, Desigual, Barceló o Meliá (por citar unos pocos) son unos frikis del digital? Si se ve a la legua hombre. Todos ellos, por cierto empresas del mundo off line lideradas por un miembro de la familia fundadora o directamente por el creador del negocio, están equivocados. No hay más que ver sus cuentas de resultados. Qué desagradable, ganando dinero y mucho. Y han cometido errores de admisiones imperdonables en sus procesos de selección al aceptar a directivos tan capaces como Elena Carasso, Elena Cusí, Luis Pons o Pablo Sánchez. Lo han hecho aposta, a maldad, a sabiendas de que iban a ayudar a sus empresas. Menuda gentuza. ¿Dónde vamos a llegar?

Así que no lo hagas. Tú, precisamente tú, no por favor. Ahora no puedes fallar. Has de seguir. Aguanta. No abandones esa forma de pensar. Sigue con la mentalidad de miope digital, de «voy a innovar con los de siempre». Si eso es lo que mola. De hecho es mucho mejor que vaya mal y que culpemos al contexto, los competidores, el regulador o al perro de la vecina (el caniche de Belén siempre fue molesto).

Hala!, a pasar el chaparrón mirando a otro lado y esperar a que amaine esta mandanga del comercio electrónico. Quizá así nos vaya mejor. Empresas como Airbnb, Amazon, Facebook y Google son una moda pasajera. Ellos no hicieron lo que haces tú y ya ves cómo les va… les va realmente bien.

 

Imagen: www.computerra.ru

Leave a Reply

captcha *