logo

¿Y si…?

Cabecera-El_Periódico_de_Catalunya_newspaper

El Periódico de Cataluña
¿Y si…?
Julio 2016, artículo publicado originalmente en El Periódico de Catalunya

 

¿Y si…?

door-open-the-future

¿Nos hemos vuelto locos? ¿Estamos de acuerdo en que la innovación es el ingrediente secreto del éxito empresarial? ¿Y si yo fuera el cocinero? ¿Cómo logran tener buenas ideas aquellos a los que admiro? ¿Qué hacen diferente? ¿Y si dedicamos el periodo estival a cavilar? ¿Y si quitamos el piloto automático?

¿Y si tengo coraje? ¿Y si soy capaz de responder a estas preguntas?: ¿Qué quiero hacer? ¿Con quién?  ¿Cómo lo voy a llevar a cabo?

 ¿Y si pregunto por qué? ¿O por qué no? ¿Por qué las cosas se hacen así desde siempre? ¿Qué pasaría si mis competidores cambian?

¿Han jugado ustedes a jugar al “que pasaría si”? ¿Lo probamos? ¿Qué pasaría si no innovo en mi empresa? ¿Qué pasaría si mañana comienzo a caminar en una nueva dirección, aunque sea con paso titubeante, pequeño, modesto?

¿Qué pasaría si contrato gente que me ayude a innovar? Y si no la contrato, ¿cuál será el plan de actuación? ¿Qué pasaría si escucho más y digo menos? ¿Si pregunto más, con interés real en conocer las respuestas, me iría mejor? ¿Y si reconozco que no tengo la solución a todos los problemas? ¿Cómo puedo ayudar a las personas que me rodean para que innoven? ¿Cómo puedo ser yo mismo más innovador?

¿Qué pasaría si invierto en innovación más de lo que acostumbro? ¿Quién ha dicho que está todo escrito? ¿Quién eres tú, o mejor, quién soy yo para pensar que esto es sota, caballo, rey? ¿Por qué el orden de los factores altera el producto? Y si altero el orden del producto, ¿genero otro factor? ¿Qué pasaría si me voy a los extremos? ¿Si reduzco a la mitad o multiplico por diez, ¿cambiaría la propuesta de valor?

¿Y si dejo de vender productos para vender servicios? ¿Y si lo hago? ¿Nos atrevemos?  ¿Y si pregunto por qué? ¿O por qué no? ¿Por qué las cosas se hacen así desde siempre? ¿Qué pasaría si mis competidores cambian? ¿Y si nuestro deporte favorito no fuera saltar a las conclusiones? ¿Y si dedico tiempo, esfuerzo, neuronas a ver cómo hacer las cosas de manera diferente en lugar de empezar por el final?

¿Cuál es el modelo de innovación de mi empresa? ¿Ah, pero tengo uno? ¿Y si rompo el statu quo? ¿Y si me cuestiono lo incuestionable? ¿Y si las restricciones que tengo en mi empresa se volviera pólvora para la innovación?  ¿Y si no es todo un intercambio?

¿Y si hablo con gente que no acostumbro? ¿Y si mantengo conversaciones informales con personas que no tienen nada que ver conmigo? ¿Y si me pregunto dónde están? ¿Qué hago yo para estar con ellos? ¿Y si viajo solo? ¿Y si resulta que funciona? ¿Y si voy de donde todos se fueron? ¿O si me dirijo a donde nadie va? ¿Y si estaba equivocado?

¿Y si observo? ¿Y si experimento? ¿Y si dedico un rato a algo que no sea “trabajar”? ¿Solo trabajo en la oficina? ¿Y si voy a un festival de música electrónica o a una exposición sobre los ismos? ¿Y si el guía del museo me da la solución? ¿Y si parto de nuevas hipótesis? ¿Y si transformo las ideas en potentes acciones? ¿Y si me arriesgo?

¿Y si sí? ¿Y si no? ¿Y si….?

Fotografía de Gerd Altmann

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico