logo

Ventajas e inconvenientes de vender en Amazon tus productos

la-vanguardia-logo

Octubre de 2017, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

 

Ventajas e inconvenientes de vender tus productos en Amazon

Puedes ver arriba el vídeo completo aquí, verlo en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Llevo años dedicándome a investigar y analizar cómo el digital ayuda a una mejor comercialización de productos y servicios… y entre otros ámbitos de estudio, el comercio electrónico es una de las áreas más fuertes, interesantes y dinámicas.

Muchas veces, invitado como ponente o en mis clases, hay fabricantes que directamente me hacen una pregunta esperando un sí o no: Pablo, ¿qué hago con Amazon? ¿Debo vender ahí, o no?

La respuesta, lamentablemente… es mucho más complicada de lo que parece:

  • Puntos en contra: en primer lugar, hay que tener en cuenta las comisiones. Para empezar, hay que pagar una cuota anual por ser vendedor. Y además, tienes que contar que hay una comisión por venta. Ésta puede ser desde el 7% en informática y productos electrónicos, del 15% en juegos, cocina o artículos para bebés, del 20% en joyería, o simplemente aplicar un coste fijo para libros o DVDs.
  • Si además de estar en su web quieres que ellos te gestionen el envío… esto también tendrá un coste extra. Estos precios pueden ser un coste fijo desde poco más de 1,5€ hasta más de 6€ en caso de paquetes grandes y pesados.
  • Pero no solo el precio, tienes que pensar que la venta a través de Amazon puede canibalizar tus ventas directas si también vendes en tu web o en tienda física.
  • Y además, ten presente que vas a perder lealtad del cliente, datos suyos, y tu experiencia de marca.
  • Otro inconveniente es su política de marca blanca… y es que Amazon también vende sus propios productos. Y en algunos casos ha habido polémica en relación a este tema. Por ejemplo, dada su inmensa capacidad de procesar datos, puede saber exactamente qué productos se venden más, y dónde, y lanzar una línea de marca blanca similar a tu producto.
  • Además, al ser su propia marca, puede combatir fácilmente en precio, por lo que ten cuidado, pues si vendes mucho y mucho en Amazon… puede que de golpe tengas la competencia “en casa”.

Puntos a favor:

  • A estos inconvenientes se le contrapone que te van a permitir abrirte a un mercado global. Y entre sus clientes, 80 millones pagan una cuota anual por entrega preferente, asumiendo que van a comprar de forma regular en Amazon.
  • Además, esta empresa domina el digital, y te va a dar todas las ventajas posibles para que tus posibles compradores te encuentren. Dispone de herramientas para ayudarte a fijar precios de forma variable, también es capaz de batir el posicionamiento en google o, si lo haces bien, gracias a su propio sistema de SEO, llamado A9, los usuarios pueden llegar a encontrarte de forma mucho más fácil.
  • Por supuesto, otras ventajas son la credibilidad y confianza que da su web, especialmente importante si eres un vendedor pequeño o mediano, o estás empezando a vender online… y por último, pero no por ello menos importante: disponer de recomendaciones.

En conclusión, ¿vender en Amazon es malo o bueno? Depende.

Ni sí ni no, sino NI o SO. Estudia, analiza los pros y los contras, y opta por la opción que más te convenga.

Y hablando de pros…  los que sí son unos profesionales de su área son estos individuos que se muestran a continuación… un aplauso para estos profesionales [se muestran fotografías de desactivadores de explosivos, bomberos, mineros, etc.].

 

Os veo la semana que viene.

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico