¿Tienen valores tus marcas?

la-vanguardia-logo
Abril de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

¿Tienen valores tus marcas?


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Las marcas buscan valores y se revalorizan” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Permitidme que hoy comencemos con una encuesta: Las marcas que adoptan una causa y la potencian…

  1. Son sinceras
  2. Se les ve el plumero

Sea cual sea vuestra opinión, lo que está claro, según el Meaningful Brands UK Report de Havas Media, es que un 85% de los consumidores cree que las marcas deberían jugar un papel más relevante en mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus clientes y de la comunidad, en general. Y, sin embargo, los mismos encuestados respondieron que solo un 3% de las marcas están tomando medidas.

Las marcas con valores están de moda. Marcas que trascienden su ámbito comercial para llevar la bandera de una causa social hasta el infinito y más allá. Marcas que defienden con uñas y dientes las causas sociales que más importan a sus amigos, los consumidores. Marcas que… bueno, acaban vendiendo más porque conectan mejor con sus clientes, que al final es de lo que se trata, ¿no?

La clave es saber elegir la causa en cuestión. Always, una marca de productos de higiene femenina de Procter&Gamble, acertó de lleno eligiendo el cambiar la percepción de ‘corres como una chica’ o ‘peleas como una chica’. El 70% de las mujeres y el 60% de los hombres que vieron la campaña cambiaron su idea de lo que significa hacer las cosas ‘como una chica’. 90 millones de visionados. Y, sobre todo, un aumento de intención de compra de más del 50%.

Otra propuesta interesante parte de los objetivos globales para el desarrollo sostenible que definió la ONU. Se trata de una colección de 17 causas establecidas que establecieron las naciones unidas para lograr mejorar el mundo en los próximos 15 años. Así por ejemplo, incluyen ideas como poner fin a la pobreza, garantizar la disponibilidad de agua, o asegurar una educación inclusiva.

A esta propuesta se le están sumando algunas empresas y organizaciones. Por ejemplo, Unilever, por medio de una de sus marcas, el jabón Lifebuoy que realiza campañas en la India para promover una mejor higiene entre la población al margen de su propio producto. Lo hacen es un país donde se producen gran cantidad de enfermedades que podrían ser mitigadas con un gesto tan sencillo como lavarse bien las manos antes de comer. Por tanto, la idea no es decir que su jabón es mejor sino que lavarse mejor las manos es bueno, sea con el producto que sea. ¿Es bueno que una empresa privada se dedique a mejorar la salud pública? Bueno, si lo hace por el bien de todos, está mostrando unos valores de marca… o es una marca que tiene valores?

Por el interés te quiero, Andrés. Pero si mientras vendemos, ayudamos a mejorar nuestras vidas y las de los que nos rodean, ¿qué más podemos pedir?

Y hablando de pedir, la petición más apoyada en la historia de change.org es… que el Colegio Electoral americano bloqueara el nombramiento de Donald Trump como Presidente. Casi 5 millones de firmas. Un éxito y además lograron lo que se proponían.

 

Os veo la semana que viene