Solo para millenials: La crisis de la cebolla

la-vanguardia-logo
Abril de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

El super online también consigue que compres productos frescos


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Los milennials no tienen miedo a los frescos” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Hace unos días se desató una agria polémica, de esas agrias polémicas que se desatan de vez en cuando en Twitter… En esta ocasión se trató de “El Caso De La Cebolla Solitaria”:

La verdad es que es un asunto terrorífico. Como indicó el científico ambiental Andreu Escrivà, denunciante del ‘cebollagate’ es ‘la única cebolla que hace llorar sin tener que cortarla’.

Sin embargo, a pesar del debate, no creo que este drama sea la causa por la que, cada vez más, los consumidores preferimos comprar los frescos online en lugar de ir al súper.

Según el estudio Global Connected Commerce de Nielsen, estamos ya totalmente acostumbrados a comprar online los billetes de avión (un 55% de los usuarios de internet afirma haberlo hecho por este cana), las entradas para la gira de Operación Triunfo (un 41%) y esa hamburguesa gourmet de la otra punta de la ciudad (un 27%).

Del mismo modo, este y otros estudios, muestran cómo pronto preferiremos no tener que ir al super para comprar lechuga, 150 gramos de fuet o ese brie que nos vuelve locos.

Comparado con otras categorías de productos, los frescos están creciendo año tras año… y más que lo harán pues todavía tienen margen para crecer. Según el citado estudio de Nielsen, casi uno de cada 5 internautas a nivel global ya habían realizado alguna compra de supermercado por este canal. En determinados mercados, la cifra era muy superior, como en China o en Corea, donde el 40% de los usuarios de internet ya compra comida del super por la red, tanto empaquetados como alimentos frescos!

Resumiendo, tened en cuenta que:

  • El mundo tiene unos 7.600 millones de habitantes
  • De estos, el 46% son usuarios de internet: 3.500 millones
  • De estos, se calcula que el 45% han comprado a través de internet (unos 1600 millones)
  • Pero de todos los usuarios de internet, el 24% ha comprado online productos empaquetados de supermercado, y el 21% productos frescos.

Haciendo el cálculo global, tenemos que el 5% de la población mundial ha comprado empaquetados por internet, y el 4,3% frescos. Parece poco, pero estamos hablando ya de más de 300 millones de personas en todo el mundo, una cifra que sigue subiendo año tras año.

Otro estudio, de A.T.Kearney, explica que la desconfianza es la principal barrera para comprar frescos online. 

Parece que cuando nos acerquemos al mostrador de nuestra charcutería de confianza, esa en la que nos cortan el jamón de york finito, finito, seguiremos teniendo que preguntar: ‘Perdone, ¿quién da la vez?’. Pero, poco a poco, irán desapareciendo nuestros rivales para ganar la posición en el mostrador.

Y hablando de vender online… un SUV chino, el Lynk&Co 01, es el coche que más rápido se ha vendido en la historia de la automoción: 6000 unidades online en dos minutos y 17 segundos.

 

Os veo la semana que viene.