¿Quién gana más por empleado, Mercadona o Google?

la-vanguardia-logo

Noviembre de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

¿Quién gana más por empleado, Mercadona o Google?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Rentabilidad digital, rentabilidad brutal” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

“Pablo, es que el digital no es rentable”. Si me hubieran dado un euro por cada vez que alguien se ha acercado al acabar una conferencia en los últimos 15 años y me ha dicho esta frase, ahora estaría colocado entre cerca de Amancio (¿Amancio solo hay uno verdad?).

Los números se empeñan en contradecir esta creencia popular: Mercadona tiene 84.000 empleados y facturó en 2017, 22.915 millones de euros con un beneficio neto de 322 millones . Si sacamos la calculadora y hacemos un par de divisiones, vemos que cada trabajador de Mercadona factura 272.800 euros y genera unos 3.800 de beneficio.

En Inditex, cada empleado de promedio factura 147.000€ y genera 19.600€.

Pero ojo, si nos vamos a los grandes tecnores digitales, ya podemos añadir un cero a estos ratios:

Cada miembro de Google le hace facturar 1.470.000 dólares, y un beneficio de 135.000  dólares por cabeza.

En Facebook, 1.400.000 dólares de facturación, con un beneficio conseguido de 550.000 dólares por cada empleado.

Parece que el digital es BASTANTE rentable. ¿Tendrá esto que ver con que los Facebook, los Google y demás imperios del Internet necesitan muchos menos seres humanos que las empresas tradicionales para conseguir resultados? Sin duda, porque los homínidos tenemos la mala costumbre de querer cobrar a fin de mes por nuestro trabajo, y los algoritmos escalables son mucho menos molestos.

Y AHORA, EL MOMENTO “NO LO RESPONDAS”: ¿Por qué en España se llama a los árbitros por sus dos apellidos?

Los árbitros de la liga de fútbol tampoco necesitaban su segundo apellido para identificarse, pero a principios de los setenta ascendió un árbitro de apellido Franco. Y, claro, no era políticamente correcto que La Vanguardia titulara “Otro desastre de Franco”, “Franco no da una”, o “Franco se equivoca en todo”. A partir de entonces, Franco Martínez.

Y LA PREGUNTA DE LA SEMANA QUE VIENE:

¿Cuánto tiempo pasa exactamente de higos a brevas?

 

Os veo la semana que viene