Queremos menos anuncios y más series

la-vanguardia-logo
Julio de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Así entran las marcas en nuestras series


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Las marcas son youtubers que se salen de Youtube” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

-Buenos días, Pablo.

-Hola, Pablo, ¿qué tal?.

-Estamos aquí con yo mismo (gracias por venir) para hablar de la tendencia de las marcas, que están comenzando a actuar como editoras o productoras de contenido en lugar de crear mensajes publicitarios. ¿En qué se basa esta tendencia?

-Un profesor de psicología de la Universidad de Yale afirmaba que las personas no estamos equipadas de serie para entender cosas lógicas. Nuestro equipamiento está preparado para entender historias. Apreciamos menos la composición de un jabón y nos fijamos más en las historias de sentirse mejor con uno mismo que se generan al utilizarlo.

-Pero el branded content no es ninguna novedad…

-No, pero el contenido episódico, sí. Las marcas se están empezando a fijar en los Netflix de este mundo y generan contenidos en forma de episodios que enganchan al espectador y le obligan a venir a ver más.

-Por ejemplo…

-…La serie Crossroads de Coca-Cola, en el que en cada episodio se toca un tema de interés para el público adolescente, o Miss Adventure, de Kate Spade, con mini episodios sobre las aventuras de Anna Kendrick en Nueva York.


-A ver, esto, más que Netflix, son youtubers Premium.

-Las marcas tienen mucho que aprender de los youtubers. Incluso a salirse del propio YouTube y seguir triunfando. Como el actor Manuel Huedo, que decidió que sus contenidos no casaban con el formato de la plataforma porque “lo que triunfa ahí son los canales en los que el propio youtuber es la principal atracción y los que me siguen lo hacen por mis historietas de ficción”. El primer capítulo de su serie “Operación Nochevieja” tiene 4 millones de visionados en Facebook y el segundo va por uno y medio.


-Resumiendo, que hay que dejar de pensar en campañas puntuales y más en crear contenidos en serie.

-Sí. Contenidos divididos en capítulos que nos permitan seguir una trama con su planteamiento, nudo y desenlace.

-Pablo, antes pensábamos en campañas que repetías hasta la saciedad. La palabra clave era repetición.

-Correcto, Pablo. En cambio, hoy piensas en contenido que está diseñado para entretener. La palabra clave es diversión.

-Siempre traes cosas interesantes, Pablo. Es un lujo contar contigo en este videoblog.

-Gracias por invitarme, Pablo. Me encanta venir a este extraordinario programa. Y por cierto te dejo con un dato: la serie más vista en Estados Unidos la última temporada ha sido… Roseanne, cancelada por los tuits racistas de su protagonista.

Os vemos la semana que viene.