Queremos más empleo y menos tecnores

la-vanguardia-logo
Noviembre de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Queremos más empleo y menos tecnores

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Los unicornios atacan a las pymes” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Leí que Carlos Moedas, el Comisario Europeo de Innovación, apuesta por invertir en muchas pymes innovadoras en lugar de jugárnoslo todo en unas pocas con mayor potencial, esperando que nos salga el jackpot de un unicornio.

Estos días en los que se celebra el Websummit en Lisboa, el mayor evento mundial de startups, donde muchas de estas empresas buscan que los inversores sigan poniendo su dinero masivamente para poder soñar con ser los nuevos Uber o Airbnb vida. Crece mucho la inversión incluso en nuestro país: en julio de este año ya hemos llegado a 704 millones de euros de inversión en startups.

O sea que los business angels prefieren caminar por el cielo de los unicornios, antes que bajar a la tierra de las PYMEs, como nos recomienda nuestro bien intencionado comisario. Y es fantástico andar por las nubes, pero deberíamos recordar que las PYMEs en España suponen el 99,9% de las empresas, el 74% del empleo y el 63% del PIB.

Se necesita invertir más en PYMEs innovadoras con capacidad de fusionar lo físico y lo digital de manera novedosa. Como explica Moedas, el crecimiento de unicornios no es un objetivo en sí mismo, solo señala su valor en bolsa y no es un indicador estable de progreso. Esto va de generar empleos, no de criar animales mitológicos, por muy bonitos que parezcan.

Y AHORA, EL MOMENTO “NO LO RESPONDAS” ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CUENTA ATRÁS?

Tres, dos, uno… sorprendentemente la cuenta atrás no la inventaron en Houston para lanzar sus cohetes, sino que se la inventó el director de cine alemán Fritz Lang para dar más dramatismo a una escena de la película La Mujer en la Luna.

Y LA PREGUNTA DE LA SEMANA QUE VIENE:

¿Por qué en España se llama a los árbitros por sus dos apellidos?

 

Os veo la semana que viene