¿Qué tienen las tiendas buenas para ser buenas?

la-vanguardia-logo
Enero de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Lo que tienen las tiendas buenas, para ser buenas

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Las tiendas Isabel y Fernando, tanto monta monta tanto” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Alguna vez te has levantado comprón? Sí, con ganas de comprar algo, lo que sea. Hoy me he levantado así. Y va a caer un R2D2 que me tiene enamorado desde que vi la última peli de la saga.

Cada vez más miramos online y compramos en tienda física o viceversa, miramos en la tienda y compramos online. Son las tiendas Isabel y Fernando, tanto monta-monta tanto, porque a mí me gustan las tiendas que me dan opciones y no me obligan.

De hecho, a mí como cliente me da igual cómo te lo montes, querido comerciante: lo importante es que estés integrado. Las tiendas integradas son las buenas, las que tienen futuro.

¿Cómo podemos conseguir que una tienda sea buena, buena? ¿Que venda buenos productos y que además disponga de un servicio como debería? Con una serie de características, “factores de higiene” lo llaman los americanos que son muy limpios.

Porque cuando compramos, las tiendas que nos gustan de verdad son las que manejan la omnicanalidad como Ferran Adrià maneja la deconstrucción de la tortilla de patatas: mirad este gráfico…

Una idea fundamental que extraigo de esta tabla, es decir los básicos, básicos de las tiendas buenas, buenas:

  1. Clic & Collect
  2. Inventario en tiempo real

Al usuario le encanta comprar en un canal y recibir por otro: comprar desde internet y recibir en tienda, en casa o en su coche, sí en su coche… sí, en su coche.

Estas dos opciones son, en dos palabras, im-prescindibles.

Pero no se vayan todavía, aún hay más: Si quieres que tu tienda sea buena, buena, deberías ofrecer:

  • Entrega en 24 horas
  • Entrega por franjas horarias
  • Comprar en una tienda y recoger en otra
  • Reservar online, pero pagar y recoger en la tienda
  • Entrega superurgente en el mismo día
  • Devoluciones o cambios entre canales

La tienda tiene mucho futuro, muchísimo, pero solo si se actualiza y es capaz de ofrecer el servicio que piden los clientes. Si lo haces bien, triunfarás y crecerás. Si no eres capaz de actualizarte… uhm…

Y hablando de desactualizados, ojo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que aún controla sus misiles… ¡con disquetes!

 

Os veo la semana que viene.