¿Qué puedes aprender de Amazon para tu negocio?

la-vanguardia-logo
Enero de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Las vacunas de Amazon para tu empresa

Puedes ver arriba el vídeo completo aquí, ver el artículo y vídeo “Las vacunas de Amazon para tu empresa” o leer la transcripción a continuación:

 

¿Qué puedes aprender de Amazon para tu negocio?:

Esta empresa ha construido un imperio en pocos años. Aquí tenéis su capitalización bursátil en los últimos 10 años:

¿Cómo consigues obtener estos resultados cuando su fundador, Jeff Bezos, ha sabido desde el principio que vender a través de internet suponía tener que superar tres barreras gigantescas?:

  1. No puedes ver ni tocar el producto
  2. No tienes un vendedor al lado
  3. No te puedes llevar el producto después de comprarlo

Pues bien, tener tan claras las dificultades también significa que tienes perfectamente definidos los problemas que debes superar. Y para cada una de estas enfermedades en Amazon han desarrollado una vacuna, un antídoto que les ha permitido superarlas:

  1. ¿No puedes ver ni tocar el producto? Pues te aporto fotos impresionantes que puedes aumentar y fichas técnicas muy completas y actualizadas.
  2. ¿Que no hay un vendedor que te explique el producto? Yo tengo algo mejor, mis consumidores van a votar el producto, los ratings o estrellas que tiene un producto. Incluso, te digo lo que opinan las personas como tú que lo han comprado (los reviews).
  3. ¿No te puedes llevar a casa el producto? No hay problema, te ofrezco un elenco de servicios de entrega increíble para que esto no sea un problema. Y encima, te facilito la devolución.

De hecho, aquí tenéis una pequeña tabla elaborada a partir de las diferentes modalidades de entrega de Amazon y ya veis que son muchas:

Si me dejas incluso, te lo coloco en el maletero de tu coche: en Munich hicieron la prueba de que avisaras donde tenías el coche y el repartidor te lo dejaba dentro con permiso de abrirte el vehículo claro (porque tienen una copia bluetooth de la llave).

Han llegado a proponer crear una cerradura para casas que pueda ser abierta por el repartidor de Amazon.

De hecho Amazon tiene ya, de sus más de 300 millones de usuarios activos, a más de 90 millones suscritos a Amazon Prime, sólo en USA, gente que está enganchada a amazon…que sabe que va a comprar de manera recurrente con ellos porque pagan una cuota de suscripción para entrega mensual.

Así, pues ya sabes qué puedes aprender de Amazon para tus ventas on-line:

  • Fotos y videos de máxima calidad y buena información, muy actualizada y completa
  • Incluir ratings and reviews (algunas empresas lo están empezando a ofrecer)
  • Disponer de modelos de entrega muy diversos

Os veo la semana que viene.