logo

¿Pierde peso el marketing en las empresas?

Anuncios

Semanario Anuncios
¿Pierde peso el marketing en las empresas?
Abril 2016, entrevista publicada originalmente en Anuncios.com

 

¿Pierde peso el marketing en las empresas?

PF-marketing-board-strategy

En los últimos años se oyen muchas opiniones acerca de la pérdida de peso de la función de marketing en las empresas. ¿Se tiene una impresión similar desde la escuela? ¿Cómo ha evolucionado el interés por el marketing como materia de conocimiento en los últimos años, y su peso en los planes de estudio del centro?

¡Para nada! Precisamente estamos en una época muy interesante en la que el marketing está transformándose, evolucionando hacia lo digital.

Es cierto que con la crisis ha habido recortes y quizá muchas empresas hayan repensado a fondo sus presupuestos, pero creo esto ha sucedido en todas las áreas de la empresa.

Ya no es el todo vale, ya no es sencillo el trabajo del director de marketing. Antes si tenías presupuesto, se gastaba en anuncios y eso solía implicar un aumento en ventas. Ahora hay que analizar mucho más todos los canales tanto offline como online y personalizar, adaptar, y actuar.

El marketing sigue siendo muy demandado como materia de conocimiento, pero en un escenario tan dinámico como el actual conviene estar adaptado. En la escuela hemos realizado ya una parte de esta evolución y así lo mostramos en los planes de estudio, incluyendo las nuevas tendencias en el marketing digital. La verdad es que hay realmente mucho interés por conocer cómo está cambiando todo, tanto los públicos como los canales y los nuevos lenguajes con los que comunicar… los directivos ansían conocer qué se cuece, y cómo puede actuar la empresa para estar más cerca de los clientes (potenciales y actuales). En cualquier caso preveo una evolución potente en esta disciplina en los próximos años.

La imagen es de Kaboompics // Karolina. 

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico