Personalizar, el secreto para vender más

la-vanguardia-logo
Abril de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Personalizar, el secreto para vender más


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Las marcas personalizan sus mensajes para que les compremos más” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Vender es como enamorar. Tienes que hacer sentir a la otra persona que se trata de alguien único. Que no hay nadie como él o ella. Si personalizamos bien, vendemos. Y si no, que se lo pregunten a la campaña Comparte una Coca-Cola con…

Por ello casi que hubo las “batallas campales” que se producían en nuestros hipermercados en la búsqueda de esa lata en la que pusiera ‘Marcos’, ‘María’ o ‘Landelino’ fueran legendarias.

Gracias a personalizar, las ventas de este refresco subieron un 13% en los 5 primeros meses de la campaña. Y no sería por las compras de un director creativo amigo mío que sacó en la máquina de vending de su agencia dos latas de Coca-Cola consecutivas con el nombre de sus ex. Decidió pasarse al agua con gas.

Las etiquetas de Nutella…

los cuadros que se hacen con tu ADN…

La lista de Descubrimiento semanal… las recomendaciones de Netflix…

todo pensado para mí y solo para mí. 

Personalizar es una de las claves por las que Amazon le está tomando la delantera a Google en las búsquedas de compra de productos.

Es la tienda online la que está ganando: Según un estudio de BloomReach, cuando quieren comprar, un 44% de los consumidores comienzan sus búsquedas en la plataforma de Jeff Bezos, frente a un 34% que lo hacen en otros buscadores, como el propio Google. ¿Por qué? Porque un 75% de ellos afirma que Amazon diseña como nadie la experiencia de compra personalizada. Me ofrece justo lo que quiero ver: productos relacionados con las últimas compras, los consultados anteriormente, listas de deseos, favoritos…

Queremos ser distintos, que nos traten como a individuos en un mundo con 7 mil millones de personas. Que nos pase online como en la panadería de al lado de casa, que ya saben que nos gusta la baguette un poco más tostada. Y que, si es sábado, caen croissants.

Porque si me tratas como a uno más, nunca me tendrás.

Y hablando de personalizar hasta el extremo, ¿sabéis cuál es el coche más tuneado de España? Según un estudio de Top Gear el ganador (o perdedor) es… el Hyundai Coupé.

Os veo la semana que viene.