logo

¡No nos gusta ir de compras!

la-vanguardia-logo

Diciembre de 2017, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

 

¡No nos gusta ir de compras!

Puedes ver arriba el vídeo completo aquí, ver el artículo y vídeo “¿Nos lo pasamos bien yendo de compras?” o leer la transcripción a continuación:

 

¿Te gusta ir de tiendas? Felicidades, eres un bicho raro.

Según un informe de una consultora multinacional realizado a 6000 personas y 500 ejecutivos del retail en 9 países, a los usuarios no nos gusta ir a comprar.

Es más, ir a hacer la compra lo tenemos catalogado como una tarea del hogar, no como una actividad lúdica, y consideramos que es pesado y tedioso.

Según este estudio, si a una persona le pones delante un carrito de la compra o una plancha… una de cada 3 elegiría la plancha. Imagínate lo poco que nos gusta ir a comprar que hay gente que prefiere planchar. No son mayoría, pero haberlos “haylos”.

¿Por qué es pesado ir de compras? Pues según el estudio, lo que menos nos gusta es:

  • En un 71% de los casos, la dificultad de comparar productos
  • En el 66% por las colas
  • En el 65% por no encontrar lo que buscas
  • Y también para el 65% de la gente por la poca personalización que hay en ofertas y promociones.

¿Cómo podemos solucionar estos problemas? ¿Puede el digital ayudarnos con estas barreras y ayudarnos a conectar mejor con los clientes y que no sea percibida como un rollazo? Mi opinión es que sí. Hay una enorme oportunidad para las tiendas que comprendan que venderán más cuando sepan dar respuesta a estas situaciones poco favorables para los clientes.

¿Podemos crear sistemas de pago sin necesidad de pasar por caja por ejemplo? Empiezan a haber tiendas que permite que los vendedores te cobren sin necesidad de hacer colas para pagar.

¿Podemos tener el inventario en tiempo real en la web por tienda? Eso permitirá a un cliente decidir si va o no va a una tienda. En el caso de un fabricante de muebles escandinavo cuya marca no puedo deciros pero que empieza por I y acaba con una A hace tiempo que te ponen en su web si tiene aquello que buscas en la tienda concreta donde quieres ir a comprar. ¿Porque, qué es peor que ir hasta un IKEA y no encontrar lo que buscas? Probablemente ir con tu suegra y no encontrarlo.

Os veo la semana que viene.

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico