En tu móvil tienes una burbuja de apps

la-vanguardia-logo
Enero de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Las apps han pasado de moda


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “¿Qué son las Apps Zombies?” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

Quizás seáis fans, como yo, de la serie The Walking Dead… pero si tenéis una empresa y decidisteis lanzar una app, a lo mejor no os gusta tanto. Porque los zombies no os caen bien. Porque esa app a la que quisisteis como a un hijo y que os ha costado tanto tiempo y dinero, se ha convertido en… un zombie.

Más de un 80% de las apps que hay en Google Play y en el Apple Store son zombies, pasan totalmente desapercibidas a los ojos del consumidor. Están en nuestro móvil, pero no las utilizamos, viven como muertos en vida esperando que un dedo amigo les haga click. Y no. Cuando hacemos click en ellas suele ser para borrarlas.

Y cuando hay muertos de por medio, siempre hay alguno que se hace el vivo. En este caso, el vivísimo: Mark Zuckerberg. Las 4 aplicaciones más descargadas le pertenecen: Facebook, Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram.

Alucinante. ¡Fortísimo aplauso!

Lamentablemente, nuestro móvil no tiene un espacio de almacenamiento infinito y si queremos dejar sitio para descargarnos esos capítulos pendientes de ver de “Aquí no hay quien viva”, hay que liberar espacio: en los últimos tres años se ha triplicado el número de apps en los marketplaces, pero apenas ha subido un 10% la cantidad de apps que tenemos instaladas en el móvil.

Entonces deberíamos plantearnos si realmente necesitamos esa app para nuestra empresa o sería mejor optar por una web móvil. Ya os digo que en el Zombie Store se pasa mucho, pero que mucho frío, rodeado de otras 2,6 millones de apps.

Eso sí, nunca tanto como en el Lago Gento, en Lleida, en la noche del 2 de febrero de 1956. -32ºC, récord histórico de nuestro país.

Abrigaos bien. Os veo la semana que viene.