logo

Más allá de la innovación para el 2014

Cabecera-El_Periódico_de_Catalunya_newspaper

 

 

El Periódico de Catalunya
Más allá de la innovación para el 2014
Diciembre 2013

He estado recientemente en un par de países de Europa, Polonia y Turquía, con directivos de toda la región de una multinacional de productos de gran consumo en un programa diseñado para ellos desde el IESE. Entre otras actividades formativas hemos dedicado una tarde a conocer algún proyecto de lo que se viene llamando responsabilidad social corporativa que esta compañía desarrolla en cada uno de esos mercados. Y lo hacíamos involucrándonos con el programa en cuestión (evitando ser meros espectadores “de visita”).

Debo reconocer que los aprendizajes extraídos por los participantes eran increíbles. Salían con las pilas puestas, conmovidos, respetando y con un mayor afecto por su empresa, pensando qué podían hacer ellos para tener un mayor impacto desde su trabajo diario en este tipo de actividades. Energía positiva. Para mi era un ejercicio de innovación que iba mucho más allá, tanto para la empresa como para las organizaciones sin ánimo de lucro. ¿Qué podemos aprender nosotros y nuestras empresas de ello?

No mucho tiempo atrás los trabajadores de las compañías “tradicionales”, aquellas que tienen ánimo de lucro, respecto de los trabajadores de aquellas organizaciones que no lo tienen, se miraban el uno a otro por encima del hombro. Lo hacían porque unos, consideraban que trabajar en una empresa con finalidad comercial era vender tu alma al diablo. Desde el otro lado consideraban la vida muy fácil para aquellas organizaciones que no tienen que ganar dinero. Esta miopía en ambos sentidos afortunadamente se está corrigiendo. Más allá de que las organizaciones sin ánimo de lucro en los últimos años están profesionalizando su gestión, “aprendiendo” de las compañías tradicionales y desarrollando lo que se llama la empresa social (en la que tratan de asegurar una cierta cantidad de ingresos independientemente de las ayudas sociales que puedan lograr) resulta más interesante aún ver lo que las firmas descubren de las organizaciones sin ánimo de lucro: Ven en ellas un modelo del que aprender respecto a cómo inspirar a sus empleados tanto pasión por el trabajo como compromiso por la compañía. ¿Cómo? Por medio de la misión. Las empresas con una misión incluyente y de desarrollo social, con la aspiración de hacer un mundo mejor de alguna manera, el que sea, movilizan mucho más a sus empleados. Y en esto las organizaciones sin ánimo de lucro van por delante porque está en su propia naturaleza. Además de ello se produce una ventaja colateral en la guerra por atraer talento para las empresas que lo comprenden de manera auténtica: Disponen de un argumento de contratación superior que sus competidores. Un ejemplo de todo ello lo dio el CEO global de Unilever en el IESE recientemente, habló de las marcas con misión y de que las empresas que ganarán serán aquellas que devuelvan a la sociedad, no aquellas que le quiten. Innovemos desde el más allá en el 2014. Está más acá de lo que parece. Feliz navidad.

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico

Leave a Reply

captcha *