Los 4 tecnores van a dominar tu vida (si no se lo impides)

la-vanguardia-logo
Mayo de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Google, Amazon, Facebook y Apple: los 4 tecnores que dominarán tu vida


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Google, Amazon, Facebook y Apple: Los 4 tecnores no son tus amigos” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Hace unas semanas estuve en Londres invitado por una consultora para dar una conferencia. El fundador de la empresa que me llevó a la capital del Reino Unido es Scott Galloway, profesor de la escuela de negocios NYU Stern y un comunicador extraordinario sobre los usos y abusos de la tecnología en nuestra sociedad.

Scott tiene muchas y muy buenas ideas. La última la ha plasmado en el libro The Four, que tuvo la amabilidad de regalarme.

The Four son los cuatro jinetes del Apocalipsis tecnológico: Google, Amazon, Facebook y Apple. A mí me gusta llamarles Los 4 Tecnores, porque son los auténticos all-stars de la tecnología, pero a veces cantan de más.

La tesis del profesor Galloway es que hay que dividir las cuatro empresas: tienen demasiado éxito y demasiado poder. Son tan grandes que, juntas, serían el séptimo PIB mundial. Son tan imprescindibles que, aunque queramos evitarlas, no podríamos. Son tan ricas que, como a Google, cuando les llega una multa de nada, de 2700 millones de euros, ni se inmutan porque es un 3% de su posición de caja. Son tan intocables que pagan muchos menos impuestos de los que deberían.

Sin embargo, estos argumentos no son los definitivos para proceder al troceo, la división, la segmentación y la deconstrucción de Los 4 Tecnores. Para Galloway, los capitalistas no quieren empresas tan grandes porque quitan oportunidades al propio capitalismo. En el pasado, muchas empresas parecidas a los Tecnores fueron obligadas a dividirse o a vender activos para seguir existiendo. Por ejemplo, Microsoft estuvo en el 2000 a punto de ser dividida en dos. Al final se salvó, pero tuvo que separar de manera efectiva su navegador de internet y su explorador de ficheros, algo que le afectó gravemente a su estrategia. De forma paradójica eso permitió precisamente que naciera… Google.

Este vídeo es el primero de una serie en la que deconstruiremos (como la tortilla de Ferrán Adrià) diferentes aspectos de los cuatro grandes. También hablaremos de TODO lo que se les permite hacer. Y también podéis votar si vosotros apostáis porque los políticos fuercen a alguna de ellas a dividirse.

A ver si se nos da bien y Netflix nos compra la segunda temporada.

Y hablando de Netflix… ellos desarrollan unos rankings curiosos, por ejemplo, Stranger Things fue la serie que más se vio en familia durante 2017.

En cambio, Narcos fue la serie que llevó a más infidelidades televisivas: Don Pablo llevó a más personas emparejadas a hacer trampas y avanzarse a ver más episodios que su compañero o compañera… Plata o plomo.

Os veo la semana que viene.