Los 4 tecnores: ¿Cuánto sabe Facebook de ti?

la-vanguardia-logo
Junio de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Los 4 tecnores: ¿Cuánto sabe Facebook de ti?


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Los 4 tecnores: Hay que poner freno a Facebook” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Hay muy pocas cosas que hayan tenido tanto éxito como Facebook en la historia de la humanidad, en términos de adopción y uso. Ahora mismo, debemos estar por los 7500 millones de homínidos caminando por la superficie de nuestro planeta. De ellos, 1200 millones entran diariamente en el invento de Zuckerberg.

Y si hablamos de usuarios mensuales, la cifra sube a casi 2000 millones. Se calcula que en el mundo hay unos 2200 millones de cristianos, para que os hagáis una idea.

Así que Facebook está cerca de alcanzar al cristianismo en número de followers. Si el escándalo de Cambridge Anayltica no lo impide, claro.

Se dice que utilizaron los datos de más de 70 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, para influir a los votantes en las elecciones que acabó ganando Trump. Porque os voy a contar un secreto: con 12 likes, un algoritmo ya sabe si sois chico o chica, o si vuestros padres se divorciaron cuando eran jóvenes.

Solo por esto, es lógico que Zuckerberg intentara parar el golpe pidiendo más regulación para las redes sociales.

Sin embargo, la intervención del estado es necesaria por muchos más motivos:

Entre Facebook y Google, absorben casi 60% de la inversión en publicidad digital en Estados Unidos.

Messenger (de Facebook, claro) es la app más descargada en Estados Unidos. ¿Sabéis cuál es la segunda? Whatsapp. ¿Y la tercera? Instagram ¿Y la cuarta? Sí, lo has adivinado: Facebook. Repoker de ases. Y Zuckerberg los tiene todos.

Este tamaño, esta posición de poder, este control de lo que pasa en el móvil que todos tenemos en nuestros bolsillos, hace que la regulación sea difícil de llevar a cabo.

Porque tienen capacidad de pagar las multas con el dinero que llevan en el monedero, como ya habíamos comentado en otros vídeos. Hacen lo que quieren. Con lo de Cambridge Analytica, Zuckerberg se ha puesto traje para declarar en el congreso y el senado. Intentó una salida muy del estilo Jefe del Estado: ‘Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a suceder. ¿Seguro que no?

Y ¿Ha pasado algo? ¿Ha funcionado el #DeleteFacebook? Pues no, Facebook ha seguido creciendo su ritmo de usuarios. Un 13% de usuarios en un año, y 50% de ingresos.

Y es que como decía un mítico anuncio de Pirelli: ‘La potencia sin control no sirve de nada’. Esto habría que pararlo.

¿Qué opináis? ¿Vosotros qué haríais con Facebook? ¿Le pondríais algún freno? Puedes votar en la encuesta o en los comentarios del vídeo… en Facebook. Glups.

Hablando de parar… quizás sería interesante detener el Glitter Tongue, la nueva moda en Instagram que consiste en hacerse selfies con purpurina en la lengua. La purpurina es plástico. Y comer plástico sienta fatal.

Os veo la semana que viene.