Los tentáculos sin fin de Amazon

la-vanguardia-logo
Junio de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Los 4 tecnores: Amazon o el Bezo de la muerte


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Los 4 tecnores: Los tentáculos sin fin de Amazon” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Pocas compañías en el mundo tienen tanto poder como Amazon. Sector en el que Bezos pone la mirada, sector que empieza a temblar. Todo empezó con las librerías. Amazon, vendiendo desde sus orígenes ya muy barato (hace tiempo incluso quizá por debajo del precio de coste) consiguió que fueran cerrando una detrás de otra.

Hoy, Amazon vende casi la mitad de todos los libros en Estados Unidos.

Hace poco, se filtró que Amazon estaba pensando en ocuparse de la distribución de sus envíos. En dos días, FedEX y UPS perdieron 8000 millones de dólares en valor de mercado.

Otra cosa que me fascina es que cada una de las 5 principales divisiones de Amazon ya por sí misma es un negocio espectacular:

  • La tienda: es el mayor ecommerce del mundo
  • Web Services: el número uno de su sector… en el mundo

  • La tienda física: ha comprado una cadena de 480 supers como si nada, y abundan los rumores de que podría comprar otras
  • ¿El vídeo?  No hace tanto que Amazon se convirtió en un productor de contenido…

…Y ya tiene más presupuesto que HBO y se acerca al de los gigantes tradicionales ABC y NBC.

Cuando se habla de Amazon siempre hay polémica. Los defensores: ‘¡pero si hay de todo, es barato y me lo traen a casa ahora mismo!’. Los atacantes: ‘¡Pero si es un monopolio y casi no pagan impuestos!’.

Aunque eso realmente parece no importarle a las autoridades. En la batalla por acoger la segunda sede de Amazon en Estados Unidos, Chicago les ha ofrecido que sean ellos los que recauden los impuestos de sus trabajadores y que decidan en qué asuntos invertirlos. Da miedito, ¿no?

Otro argumento a favor suele ser que, en realidad, Amazon es solo el 4% del retail de Estados Unidos. Yes. Pero consiguen el 24% del crecimiento, el 33% del negocio del Cloud (con clientes como Netflix o la CIA), el 44% del e-commerce, el 55% del Black Friday, el 62% de los hogares tienen Prime y tienen el 70% del mercado de búsquedas por voz.

¿Qué opináis? ¿Qué haríais vosotros con Amazon? ¿Seguimos comprando como si nada? Seremos fieles para siempre al comercio de barrio? ¿Tienen los políticos que dividir Amazon en divisiones?

Si, como parece, Alexa puede ser el iPhone de la siguiente década, preparémonos para la amazondependencia del futuro.

– ¿Alexa, tú crees que es necesario partir Amazon a cachitos para que no se convierta en un monopolio?

– …

– Vaya, no me responde. Debe ser que se le ha acabado la batería.

Los que nunca se quedan sin pilas son las turbinas del primer parque eólico flotante del mundo: desde el Mar del Norte abastecen de energía eléctrica a 20.000 viviendas.

 

Os veo la semana que viene.