logo

Lo que viene

Cabecera-El_Periódico_de_Catalunya_newspaper

El Periódico de Catalunya
Lo que viene
Diciembre 2014

Smart-TV

“Soy tu tele. Sé lo que ves. Y te voy a colocar la publicidad que te interesa.” Esto va a pasar cada vez más en la medida que el parque de televisores inteligentes se desarrolle en los hogares. Es decir, en el corte publicitario las cadenas van a diferenciar entre el vecino del 4º 1ª y el del 4º 2ª. ¿Cómo es posible? Porque nuestra tele estará conectada a la línea de datos (si no lo está hoy, mañana lo estará, seguro, tal y como sucedió con los PC en el pasado). Las teles no enchufadas a internet se convertirán en obsoletos aparatos tristes y solitarios. Brutal oportunidad para el comercio (grande y pequeño) porque se podrá segmentar mucho mejor la audiencia.

La famosa frase de Wanamaker (“Sé que tiro la mitad de la publicidad que hago, el problema es que no sé qué mitad es la que malgasto”) dejará de estar vigente. De la misma manera que el navegador del ordenador aprende de sus gustos (el gusto en on-line se reconoce fácil porque es donde se ha

ce click) su televisor aprenderá. Porque esto sucede desde hace tiempo, ¿o acaso cree que es casualidad que cuando hace una búsqueda sobre un tema en su PC los resultados que le ofrece son diferentes de los que su hermana obtiene? De hecho, últimamente pregunto en mis conferencias cuánta gente tiene un Smart TV en casa y la tasa crece día a día (impresionante Chile y Ecuador, donde estuve dando algunas sesiones en las últimas semanas, la alta penetración de este tipo de aparatos).

Se habla de la convergencia de los medios entre los diferentes dispositivos, mismo contenido ofrecido en distintos aparatos, y lo que para mi es interesante es la convergencia de datos entre esos dispositivos. Porque al aceptar los términos y condiciones de una app en nuestro móvil (sí, esas 27 páginas que ustedes, como yo, se leen cada vez que instalan una en su aparato, ¿verdad?) estamos permitiendo que los datos que se generan sean utilizados con finalidad comercial, con todos los dispositivos.

Incluso empieza a ganarse la batalla de cómo atribuir las ventas en off-line a la actividad on-line. Facebook, que está gas a fondo en la liga de utilizar los datos de los consumidores, comienza ya a probar sistemas que correlacionan la publicidad que has recibido en tu perfil con lo que has comprado en el mundo físico por medio de tu dirección de mail y tu teléfono móvil (ligan esta información a la que pueda tener una tienda física, es decir, te preguntarán, por ejemplo, tu e-correo al hacer la compra).

Así que igual que tenemos un médico de cabecera, pronto tendremos un proveedor y gestor de datos de cabecera. Sobre todo si tiene un comercio y algo que vender. Porque algo tendrá que vender ¿no? … Y recuerde que en breve cuando, se siente en el sofá a mirar la tele, ella le estará mirando. Quiere conocerle a fondo. Ya no será nunca más un cliente cualquiera. Ella sabrá lo que usted, concretamente usted, estás buscando. Esto es lo que viene.

 

Foto: http://tecnolorcho.blogspot.com.es/2012/08/que-es-lcd-led-hd-full-hd-smart-tv-3d.html

Leave a Reply

captcha *