logo

Lágrimas de innovación

Cabecera-El_Periódico_de_Catalunya_newspaper

El Periódico de Cataluña
Lágrimas de innovación
Diciembre 2015, artículo publicado originalmente en El Periódico de Catalunya

 

Lágrimas de innovación

4YFN Stage 2015 MWC

Dos ciudades distintas pero una misma emoción. Al escuchar a aquellos hombres me vi  pequeño, minúsculo, casi insignificante ante unos gigantes. Decir que son personas que luchan cada día ante la adversidad es hacerles poca justicia. Sólo los que estuvimos ahí percibiendo su voz quebrada al relatar sus historias podemos comprenderlo. Unas pocas letras de este columnista no pueden transmitir el significado de sus lágrimas y menos aún la fuerza que desprendían. Eran el resumen ejecutivo de sus historias, perlas de innovación, alma en estado líquido.

La primera historia sucedió en Valladolid. Sumadas iban a ser para mí  unas 10 horas de viaje en el día para hablar 45 minutos en dicha ciudad. Tenía que levantarme a las 5 de la mañana y coger dos trenes a la ida y otros dos de regreso (cambiando de estación en Madrid, maravilloso ¿verdad?). ¡¡Uf!! Eso pensé, antes de aceptar el compromiso profesional, cuando comprobé el itinerario del viaje.

Pero decidí ir porque me parecía que valía la pena participar como conferenciante en un evento, invitado por la Junta de Castilla y León, que reconocía a dos pequeñas start-ups como especialmente innovadoras, dentro de un programa de aceleración en un vivero de empresas (ya saben, lugares creados por la administración para potenciar nuevos proyectos empresariales que son apoyados desde sus primeros pasos hasta que logren tener un cierto tamaño como para “volar” por su cuenta). Hasta aquí nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo, el día sufrió un vuelco inesperado (siempre he querido escribir esta frase) en el instante que subió a recoger el premio uno de los galardonados. Pude comprobar como su voz se hacía estrecha, sus ojos miraban hacia arriba sin ver y su relato se teñía de emoción. Estaba orgulloso, feliz, satisfecho de lo que habían logrado él y su equipo con los recursos con los que contaban en el tiempo dedicado a desarrollar su proyecto.

Y las lágrimas brotaron de sus ojos. Y con las suyas las mías. De lejos, en ese instante pensé que había valido la pena madrugar y también el palizón ferroviario.

Algo similar sucedió pocos días después, en la ciudad de Tarragona. De nuevo invitado para dar otra conferencia, esta vez por el Banco Popular, en un evento enfocado en la PYME donde el diario El Periódico era co-organizador. Allí fue el turno de un empresario con un proyecto consolidado hoy día pero que en los últimos años ha vivido una tormenta perfecta que casi llevó a su compañía a la desaparición. Con tesón, imaginación brutal para innovar y mucho esfuerzo nos relató con el líquido elemento en los ojos, cómo fueron capaces de salir del callejón sin salida en el que estuvieron para transformarlo en una autopista de oportunidades. Y en ambos casos pensé: son lágrimas que vale la pena derramar.

Artículo aparecido originalmente en El Periódico de Catalunya.

Speaker en el congreso de startups 4YFN antes de subir al escenario (Fotografía de Dan Taylor) 

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico