logo

La leyenda del nativo digital

Cabecera-El_Periódico_de_Catalunya_newspaper

El Periódico de Catalunya
La leyenda del nativo digital
Enero 2015

 

digital_native

Hoy he recibido la llamada de un alto cargo de una conocida multinacional. Al comité de dirección de esa empresa le di una conferencia hace poco y quedaron tan impactados por  la figura de los nativos digitales que han decidido contratar uno para cada uno de sus directivos. ¿El objetivo? Que les acompañe y les explique lo que hace. Para este cometido, ellos han visualizado un chaval joven (15/25 máximo) que dado su grado de utilización de los medios digitales les va ayudar a comprender y sensibilizarse mejor con éstos.

Me encanta la idea, el interés y el compromiso de esta empresa. Su curiosidad y actitud por mejorar les aportará ventajas. Venderán más y mejor. Solo un matiz, me temo que hay una confusión al pensar que por poner a una persona joven (y subrayo joven) digitalmente hábil “acompañando” a su gente van a transformar su equipo en expertos digitales.

Por más que se hable de ellos últimamente los nativos digitales, no existen. Bueno…maticemos. Como las meigas, haberlos haylos pero no es una categoría que conceda automáticamente la fecha de nacimiento, y que otorgue per se sapiencias extraordinarias en el terreno digital.

A ver si me explico. Hace tiempo que doy clases y conferencias a equipos directivos (profesionales de 30 a 50 años aproximadamente) hablando de digital. Los participantes y alumnos varían de edad, continente y experiencia. En ocasiones tengo universitarios, gente joven, en torno a  los 20 años. Y si les soy franco, no veo grandes diferencias entre unos y otros en su grado de conocimiento de las oportunidades que el digital ofrece a las empresas y en la comprensión de los modelos de negocio. Es decir, el uso puede ser superior, y de hecho acostumbra a serlo, entre los más jóvenes. Pero de ahí a decir que sólo por ser jóvenes saben sacarle más partido hay un buen trecho. Esto sería como decir que porque ves mucha televisión vas a saber de qué forma utilizar el medio con finalidades comerciales.  Sin duda, te dará una ventaja pero no te convertirá en experto.

Así pues, igual que hay personas que en sus treinta o en sus cuarenta tienen un conocimiento potente de cómo manejar las diferentes herramientas que proporcionan los medios digitales también las hay en sus veinte, y no digamos por debajo, que tienen una idea muy poco real de cómo es aconsejable usarlas.

Recomiendo un libro fantástico llamado It’s complicated de Danah Boyd (por cierto lo vende en Amazon pero lo ofrece gratis también en su web) en el que después de entrevistar a decenas de adolescentes llega a esta misma conclusión.

Así que si ven un nativo digital no crean que por ponerlo al ladito de uno de ustedes les va a solucionar sus problemas de comercio electrónico o marketing on-line. Mi consejo: Como en toda actividad de la empresa, sean profesionales.

Definan un problema, planteen un objetivo y tras ello busquen una solución integral, que puede incluir un nativo digital (joven o no)…entre otras cosas.

Foto: http://www.trintech.com/cadency-blog/are-you-a-digital-native-a-rock-or-a-sponge/#.VMDR4C62BOI

Leave a Reply

captcha *