Internet es el medio con menos publicidad, pero puede cambiar pronto

la-vanguardia-logo
Agosto de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Internet es el medio con menos publicidad, pero puede cambiar pronto

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Internet y publicidad: ¿unidas para siempre?” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Creías que hay mucha publicidad en internet?

Los datos demuestran que la inversión publicitaria en los medios digitales sigue creciendo a ritmos de más de un 20% anual, año tras año.

No sé si lo sabes, pero de este crecimiento, 2 empresas parece que salen ganando… ¿Adivinas cuáles son? Facebook y Google se llevan el noventa y mucho porciento de este incremento.

Y es que resulta muy difícil entender cómo, en estos tiempos de dudas sobre la fiabilidad de la publicidad online, seguimos creyendo en ellos: el ejemplo es Facebook, que en una nota de prensa a finales de 2016 reconoció cómo han cometido errores en la medición de los datos.

Es curioso que los fallos de medición siempre beneficien a su plataforma, y no a los anunciantes que pagan. Ya es casualidad, eh…

Si a esto le sumamos los rumores del uso de bots para aumentar el click fraud podrían influir negativamente en la decisión de las marcas de contratar publicidad online.

Es más, 2 megaanunciantes como son Coca-cola y Procter & Gamble, anunciaron hace unos meses que iban a dejar de invertir en publicidad en Facebook hasta que se aclarara el asunto.

Por cierto, Procter & Gamble es el mayor anunciante del planeta, con más de 7.000 millones al año… es posible que esta decisión no guste mucho a la red social.

Muchos otros responsables de las inversiones publicitarias sin embargo, continúan inasequibles al desaliento en su busca del santo grial del click mágico que genere una venta. Y nos quieren conquistar por agotamiento: invirtiendo cada vez más en llenar nuestras webs favoritas de coloridos mensajes publicitarios.

En este sentido, nuestro uso de los dispositivos va a cambiar la tendencia en la inversión. Como estamos abandonando el desktop para pasarnos al mobile, hay un hueco por rellenar que conseguirá que nuestro móvil se llene paulatinamente de más banners que intentaremos cerrar con nuestros dedazos y que, indefectiblemente, nos harán caer en una landing aunque no queramos. En Estados Unidos cifran esa oportunidad en un negocio posible de 7000 millones de dólares.

Así que, como diría nuestro expresidente, la publicidad online va bien.

Hablando de negocios que van bien, parece que al Hotel Nishiyama Onsen Keiunkan no le va mal del todo. Llevan abiertos ininterrumpidamente desde el año 705 y es el hotel más antiguo del mundo. En estos tiempos de startups que abren y cierran cada día, conviene sosegarse un poco.

Os veo la semana que viene.