Instagram es el nuevo Facebook

la-vanguardia-logo
Agosto de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Instagram es el nuevo Facebook


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Instagram: las nuevas dulceidas tienen más de 60 años” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Tiempo de verano, momentos de postureo playero en el que si no te sacas un selfie de tus pies en actitud descansada frente a la costa, parece que no seas persona, y mucho menos que te hayas ido de vacaciones.Instagram es la red social que parece estar diseñada para el estío, para dar envidia a los que se quedan trabajando en la ciudad, para presumir de gin-tonics imposibles, para hacer ver que estás disfrutando del veraneo perfecto cuando realmente estás en el Hostal Royal Manzanares de Lina Morgan.

Pero no es solo eso. Instagram se está convirtiendo, poco a poco, en el nuevo Facebook, acogiendo a todos los emigrantes que huyeron de la red social aterrados ante la presencia maligna de los “me gusta” de sus padres, o por una presencia cada vez mayor de marcas, medios y grupos. La política de ir copiando todo lo que hace Snapchat (máscaras o stories por ejemplo) está dando resultado y, en junio de 2018, ya han rebasado los 1000 millones de usuarios activos. Y eso que aún no había empezado la temporada de selfies playeros.
Facebook, Instagram y Whatsapp son las tres redes sociales que más crecen a nivel mundial y, qué casualidad, las tres pertenecen a Facebook.
Se han hecho dueños de nuestros móviles y también se están apoderando de los bolsillos publicitarios de los anunciantes que ven que sus clientes no salen del entorno Zuckerberg.

Y cuidado, porque la publicidad móvil supone cerca del 90% de los ingresos del grupo Facebook.

La propia red social de Facebook está tanto en móvil como en ordenador, pero Instagram está pensada por y para móvil. Y si crecen los ingresos de la empresa… también lo hacen los de Instagram: el año pasado se doblaron los ingresos publicitarios de esta red, llegando ya a ser el 10% del total de Facebook… ¿a cuánto ascenderá en 2018?
Y ojo, porque si la red social está triunfando porque ya no es solo una red para millenials. El nuevo fenómeno que está apareciendo con fuerza es el de los perfiles de mujeres de más de 60 años que se comportan en la red como si fueran unas Dulceidas de la vida, pero con mucha más clase y estilo. Como Maye Musk, la mamá de Elon, el creador de Tesla, que a sus 70 años está consiguiendo más likes que modelos 50 años más jóvenes. Instagram está rompiendo la barrera de edad para adelantar por la derecha al propio Facebook.
Seguiremos el ciclo natural de la vida… y acabaremos todos migrando a la red social? ¿Creéis que debería apuntarme yo también a musical.ly? A mis hijas les flipa.

Hablando de éxitos en Instagram, las dos fotos más likeadas de la historia son dos nacimientos: la hija de Kylie Jenner con 15,8 millones de likes y la niña de Ronaldo con 11,3. Voy a buscar para insta una foto mía de nacimiento…a ver si llego a los 10 likes!

 

Os veo la semana que viene.