Hay un hombre en California que lo hace todo

la-vanguardia-logo
Noviembre de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Hay un hombre en California que lo hace todo

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Elon Musk: ¿y la peli pa cuando?” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Como el protagonista de la canción de Astrud ‘Hay un hombre en España’, parece que hay un hombre en Silicon Valley que lo hace todo. Ese hombre es Elon Musk.

Cofundador de Paypal, principal impulsor de los coches eléctricos con Tesla, inventor de los viajes espaciales privados con SpaceX, transportador de personas y mercancías a velocidad supersónica con Hyperloop, diseñador de proyectos de submarinos para salvar a los niños tailandeses que estaban atrapados en una cueva, censor de medios de comunicación, azote de Twitter, extintor de incendios en California… Elon se ocupa de todo, todo y todo.

Sin duda es admirable su afán por embarcarse en aventuras que, de salir bien, harán progresar al ser humano y ganar un buen dinero a los accionistas de sus empresas, pero… ¿es necesario ser tan así para ser un crack en Silicon Valley? ¿El ser un genio implica contar con este tipo de personalidad tan expansiva?

Así que la pregunta es, los mesías tecnológicos, ¿nacen o los hacen? El mundo digital vive un paralelismo con lo que pasó con las personalidades de la publicidad de los años 20 a los 70 del milenio pasado con figuras míticas como Young and Rubicam, Leo Burnett, Bates o el famoso David Oglivy. Todos crearon empresas gigantes donde su personalidad estaba presente en cada rincón de la compañía pero acabaron deglutidas por imperios financieros sin rostro. ¿Pasará lo mismo con las Google, Facebook o Amazon?

De lo que no cabe duda es que la tecnología es tan golosa a nivel informativo que somos propensos a encumbrar a este tipo de perfiles. Y luego pasa lo que pasa. Elon Musk, sin ir más lejos, está transitando de ser el referente máximo a un hombre caído en desgracia debido a su proverbial incontinencia en redes sociales: desde atacar con comentarios anti-semitas a los medios que ahora le critican, hasta amenazar por Twitter con reprivatizar Tesla, lo que le ha costado el puesto de presidente y una multa de 20 millones, acusado de fraude.

¿Veremos pronto su biopic en Netflix? ¿En película, documental o da para serie?

 ???

Por cierto, ¿sabéis cual es el emoji más utilizado del mundo? Según un estudio de las Universidades de Michigan y de Pekín, a 427 millones de mensajes de whatsapp, el de la cara con lágrimas de alegría ? es el más usado en la mayoría de los países. Menos en Francia, que es el corazón. ¡C’est l’amour!

 

Os veo la semana que viene