¿Google nos va a cobrar por las búsquedas?

la-vanguardia-logo
Septiembre de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

¿Google nos va a cobrar por las búsquedas?

 

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Google sabe más de ti que tu propia madre” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Como tantas otras actividades humanas, parece que los videntes también se van a ir al paro empujados por la inteligencia artificial. No lo estoy viendo en estas cartas sino que, como dice Evgeny Morozov en su libro (que te recomiendo) ‘Capitalismo Big Tech’, Google acumula tal cantidad de datos sobre todos nosotros que es capaz de predecir nuestras búsquedas incluso antes de que éstas se produzcan. Google va a lanzar un Predictor que arrasará con todo, incluso con los test de embarazo, ya me perdonarán el chiste fácil.

Si he buscado ‘dolor de rodilla, ‘inflamación’, ‘articulaciones viejunas’, Google compara mi búsqueda con las de otros millones de usuarios y concluye, acertadamente, que tengo reúma. A partir de aquí, me puede ofrecer un tratamiento, un doctor, una compañía de seguros médicos, unas muletas o lo que necesite. Dentro de nada, miraremos con el móvil esa manchita que nos ha salido en el hombro y que nos preocupa, y sabremos si es cáncer o un simple lunar. Y Google estará ahí para vendernos lo que sea.

Google sabe que el negocio de la publicidad puede que no le dure para siempre y lleva muchos años trabajando en un modelo alternativo: los servicios inteligentes. Acumular datos, datos y datos para ser capaz de predecir las situaciones más diversas: desde qué prefieren los ciudadanos de L’Hospitalet o de Zafra para merendar hasta si se va a producir un ciberataque que robe los datos de Mastercard. Y vender esta capacidad a los ciudadanos, a los negocios y a los gobiernos.

Google lleva mucho tiempo sin cobrarnos por sus servicios porque lo único que le interesa es obtener nuestros datos, aunque tenga que leer nuestros correos para conseguirlos. Los datos son la nueva moneda de pago de la economía: los ricos podrán no compartir sus datos y protegerse así de los 4 tecnores.

Pero… ¿y cuándo tenga suficientes datos Google? ¿comenzará a cobrarnos por las búsquedas? ¿tendrá tarifa plana? ¿cobrará lo mismo por buscar un restaurante de moda que por encontrar el último vídeo de No Lo Veas?

Las cartas me dicen que en el futuro Google se va a inflar a ganar dinero con las predicciones.

Y hablando de hacer negocio, una startup que tiene una pinta estupenda es Potato Parcel, una empresa que se dedica a enviar mensajes impresos en patatas. Porque entre tú y yo, una patata es para siempre.

Os veo la semana que viene.