la-vanguardia-logo
Agosto de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Google, agencia de viajes


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Google conquista nuestras vacaciones” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Este verano, Curro también se va al Caribe… pero no con Viajes Halcón, sino con Google. Porque Curro, ahora, es un tipo moderno, que ha realizado adecuadamente su transformación digital y sabe que si Google se mete en esto de las vacaciones… es porque aquí debe haber negocio.

Google lo ha conseguido. Además de ser nuestro oráculo personal, ahora también se va a encargar de estar a nuestro lado en toda nuestra experiencia vacacional, una de las actividades humanas que generan más tensión, junto con las visitas de sábado a una tienda de muebles escandinavos de complicado automontaje cuyo nombre rima con Nivea.

Google, como siempre, se encarga de todo. ¿Vuelo? Claro que sí, y te compara las tasas de los aeropuertos y si las compañías te cobran por facturar maletas. ¿Hoteles? Por supuesto. ¿Para qué salir de Google a un Booking.com o similar, si lo puedes reservar todo dentro del mismo ecosistema? Si llevas un Android o si usas regularmente Google Maps estos señores te van a invitar continuamente a explicar qué tal fue tu experiencia en tal hotel, restaurante, parque acuático o atracción. Te explicarán que es “para mejorar el servicio”, pero casualmente luego van a vender ellos mismos habitaciones de hotel, y quién sabe si pronto también reservas a restaurantes o entradas a museos.

Según Google, utilizan “machine learning y análisis estadístico de los datos históricos de los hoteles y sus reviews para ofrecer la propuesta más relevante”. Y ¿quiénes somos nosotros, pobres humanos, para desconfiar del algoritmo de Google? Si el algoritmo nos dice que es mejor para nosotros, es que es mejor. Cómo va a ser que Google nos recomiende algo por su propio interés, eso es imposible. Por eso, cuando te recomiendan que te tomes un helado de tutti frutti en una heladería concreta, lo hace por ayudar al mundo, no porque la heladería les pague, faltaría más.

El 90% de los ingresos de este gigante vienen por publicidad, pero nada nada, si te sugieren que uses una compañía aérea, un restaurante, o una heladería, es por puro altruismo.

Google Trips es una de las últimas novedades del portfolio de Google. Desde hace un par de años ya directamente se ofrecen a montarte tu ruta turística.

Al menos hay que reconocer que esta empresa es la que más diversifica de Los Cuatro Tecnores: Google Home, Google Maps, Google Play, Google Docs, Google Fit, Google Wifi… estamos a dos reuniones en Palo Alto de que lancen la versión beta de Google Abanderado™ o Google Cachopo™. Dentro de nada tendremos un Google Everything que lo cubrirá todo, todo y todo.

De momento, parece que el siguiente paso en la conquista del mundo es la conquista de nuestras vacaciones.

Hablando de conquistas, Tinder ha superado los 50 millones de usuarios y provoca un millón de citas cada semana. Pues nada, yo sigo sin suerte, qué le vamos a hacer.

 

Os veo la semana que viene.