logo

¿Funcionan los algoritmos de recomendación?

la-vanguardia-logo

Julio de 2017, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

 

¿Funcionan los algoritmos de recomendación?

Internet a veces parece un niño… se supone que hay muchísima gente trabajando para mejorar la usabilidad y nuestro disfrute, pero parece que todavía esté aprendiendo en muchísimos aspectos. Sabemos que la personalización es buena: gusta a la gente, nos hace sentir cercanos a las empresas y, en definitiva, suele materializarse en una mayor compra (o puede ser la puntilla que nos haga decidir por una empresa u otra). Pero a menudo, demasiado a menudo, estos intentos de personalización salen mal. Se usan algoritmos que no son lo suficientemente buenos o detallados, y en vez de avanzar, van para atrás, y se producen fallos, anécdotas, o incluso algunos serios inconvenientes.

¿Apps para escuchar música? ¿Recomendaciones de compra? Hay muchísimos ejemplos en los que las cosas no salen tan bien como desearíamos… y por ahora, yo me alegro de que esto siga siendo así: hay una frontera en la que no sabemos si alegrarnos por lo práctico del trato personal, y el miedo que nos da perder privacidad. De todo esto hablamos en el “No lo veas” de esta semana en La Vanguardia: ¿Funcionan realmente los algoritmos de recomendación?.

Os veo la semana que viene.

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico