logo

Experiencias de cómo dar forma al e-commerce

Cabecera-El_Periódico_de_Catalunya_newspaper

 

 

El Periódico
Experiencias de cómo dar forma al e-commerce
Abril 2014

Así son las cosas a día de hoy: te quieres ir de vacaciones y ahí tienes una web llamada Airbnb que te permite escoger entre 500.000 propiedades en unas 33.000 ciudades de 192 países y que ha servido más de 9 millones de pernoctas. La página fue creada en agosto del 2008, en San Francisco, una ciudad que quiere posicionarse como la más colaborativa del mundo y ciertamente va por buen camino.

Para llegar a ese lugar en donde pasarás las vacaciones ya no es necesario tener un coche en propiedad. Ni siquiera alquilarlo. Basta con acudir a una web llamada Bla Bla Car que te ofrece la posibilidad de alquilar un asiento en el vehículo de un particular que va a hacer el mismo trayecto que tu proyectas. Incluso escoger si quieres mantener una conversación con él (es tan sencillo como clicar en una cajita sí o no) o si te permiten fumar durante el viaje (no es que sea ilegal, es alegal, sencillamente todavía no lo han regulado).

¿Quieres ir al cine y necesitas un taxi?… Siempre puedes usar el método tradicional de levantar la mano a pie de calle en una esquina pero quizas sea más cómodo apretar una app de tu MV y contar con los amigos de Uber, una startup en la que Google ha invertido 250 millones de dólares que ofrece un nuevo concepto de taxi (en total han conseguido algo más de 360 millones sólo en el 2013).

A la hora pagar ¿por qué abonar tu factura con efectivo cuando puedes hacerlo con nuevos modelos? Por ejemplo Trustly, te permite hacerlo por depósito bancario. Y si no, puedes confiar en Bitcoin, la criptodivisa digital de moda, uno de sus principales impulsores, Brock Pierce, ha invertido en todo el ecosistema algo más de 200 millones de dólares para desarrollarla. ¿Y dónde mejor que gastarte tu dinero que en un centro comercial virtual llamado Rakuten? Tiene más de 10.000 empleados y ni un solo metro cuadrado, habiendo vendido por valor de más de 4.500 millones de dólares en el 2012.

Si prefieres mantenerte en el mundo molecular y necesitas hacer un recado también tienes la posibilidad de contratar a una empresa on-line que haga los recados por ti. Sí, sí…lo que quieras, ir a la tintorería, recoger el coche en el taller, encargar el pollo relleno. Existe una en España por ejemplo llamada Etece.com que hace todo esto y mucho más.

Lo de comprar físicamente, por ejemplo ropa, si bien se va a mantener, va a evolucionar considerablemente. Incluso encontramos empresas que después de haber nacido on-line se han dado cuenta de que les hace falta tener también tiendas físicas. Ahí está el caso de una empresa como Lamoda.ru, una web rusa que vende ropa multimarca y que ha decidido abrir tienda física (¿a que se esperaban que fuera a contar el caso contrario?).

Como pueden comprobar todo esto sigue desarrollándose a un ritmo vertiginoso. Tengo ganas de escuchar a todas estas empresas, y muchas otras, en el IESE el mes que viene. Nos van a hablar de cómo van a darle forma al comercio electrónico y la verdad, tienen mucho que decir.

 

Ver el programa del 1st E-commerce Meeting del IESE Business School AQUI

 

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico

Leave a Reply

captcha *