En el futuro dejaremos de hablar de comercio electrónico para llamarlo “comercio”

Junio de 2018, entrevista publicada originalmente en Aragon Digital

En el futuro dejaremos de hablar de comercio electrónico para llamarlo “comercio”

El docente e investigador en innovación, Pablo Foncillas, anima a todas las empresas a unirse a la transformación digital que se está produciendo alrededor del mundo. Para este turolense es necesario tener “visión” en los negocios. Además, asegura que en un futuro próximo el e-commerce pasará a ser un comercio más.

Zaragoza.- La innovación empresarial está –o debería estar- a la orden del día. El futuro de todas las empresas, y de todos los sectores, debería de pasar por una transformación digital que ayude a los negocios a crecer y a conectar con los clientes de una forma diferente. Son las premisas que plantea el docente e investigador en innovación Pablo Foncillas.

Este turolense anima a las empresas a tener “visión digital” que cure la miopía que sufre la sociedad española en cuanto a la transformación. “La gente cree que para digitalizarse con éxito hay que pensar en la tecnología, pero lo primero es saber dónde queremos llegar y a quién”, asegura Foncillas.

Este experto en e-commerce también valora la penetración de las ventas por Internet en España y da las claves para luchar contra los gigantes –Amazon, El Corte Inglés…-. Según explica, en un futuro, el comercio electrónico dejará de llamarse así para ser, solamente, “un comercio más”. Pablo Foncillas participó recientemente en el Foro ADEA  para hablar sobre comercio electrónico e innovación.

Pregunta.- ¿Todas las empresas son susceptibles de transformarse digitalmente?
Respuesta.- En un futuro, pocos sectores quedarán ajenos a la famosa industria de la digitalización. En la medida en que una empresa se digitalice, cualquier producto será susceptible de convertirse, además, en un servicio. Eso será algo que veremos en los próximos años. Pero claro que todas puedes transformarse digitalmente.

Pablo Foncillas participó recientemente en el Foro ADEA para hablar sobre comercio electrónico e innovación

P.- ¿Y cuál es el primer paso para este camino?
R.- Tener una visión digital. Tener claro hacia dónde quieres llevar el negocio en el que estás o cuál es el negocio al que quieres ir con la ayuda del digital. Hay que tener cuidado porque eso es fácil de decir y difícil de hacer. En general, las empresas no tienen clara la visión digital; hablan de tecnología, pero eso es lo último de lo que tenemos que hablar, lo primero es hacia dónde queremos llevar nuestra empresa.

P.- ¿Esa visión también lleva a modificar positivamente la cuenta de resultados de la empresa?
R.- No hay cuenta de resultados. Más allá de que se vea o no en ella, lo importante del impacto del digital es cómo conectamos con el cliente y, para ello, es importante hacerlo desde una perspectiva de “on” y “off”. Esa es la gran reflexión que tienen que hacer las empresas, cómo conectar bien con el cliente. La cuenta de resultados es una consecuencia, pero no es el fin en sí mismo. Hemos comprobado que las compañías que lo hacen bien son las que intentan vincular a los clientes y, como consecuencia, venden más.

P.- Hay que unir ambos mundos, el “on” y el “off”
R.- El futuro para la mayor parte de las empresas españolas va, en general, de unir los dos mundos. No va de ser digital o de ser físico, va de ser las dos cosas a la vez, solo así se consigue el éxito.
P.- Mucho se habla de la transformación digital y de las consecuencias que puede tener para muchas profesiones, ¿pueden desaparecer algunas de ellas?

R.- Habrá profesiones que desaparezcan porque toda la vida han nacido y fallecido las que hemos tenido, pero estas predicciones no son del todo correctas. Aquí debe de haber dos predicciones, la primera, que todos los trabajos tienen una parte de la actividad que es susceptible de automatizarse y, de hecho, en un futuro vamos a ver como varias de nuestras tareas se van a automatizar.

Para triunfar en el comercio electrónico hay que distinguirse del resto, según Foncillas
Para triunfar en el comercio electrónico hay que distinguirse del resto, según Foncillas

La segunda consideración es que esto no va de pensar qué trabajos van a desaparecer como consecuencia de las máquinas o si van a ser sustituido, lo que tenemos que pensar es qué nuevas cosas podemos conseguir gracias a liberar parte de nuestro trabajo o gracias a sumar una inteligencia que hasta ahora no teníamos, la tan famosa inteligencia artificial. Esto va de sumar y no restar.

 

Puedes leer el resto de la entrevista directamente en la web de Aragón Digital