El secreto del nuevo modelo de Zara

la-vanguardia-logo
Noviembre de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

El secreto del nuevo modelo de Zara

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Zara cambia la piel de sus tiendas” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Inditex está reconvirtiendo 2000 tiendas de Zara en 48 países distintos. Hasta aquí, nada raro. Lo hacen todo el tiempo: iluminaciones que pasan de deslumbrantes a tener que alumbrar las etiquetas con la linterna del móvil, mostradores que encogen o que aumentan, probadores que cambian tanto de sitio que hay que llevar GPS… la diferencia es que, en esta ocasión, los cambios están motivados por la búsqueda del Santo Grial del comercio del siglo XXI: la omnicanalidad. Las tiendas físicas cambian para favorecer el e-commerce.

Y es que, como están comenzando a descubrir los grandes retailers, sus tiendas están muy bien ubicadas y, utilizándolas como centros logísticos, pueden enviar sus artículos dentro de las ciudades de una manera incluso más rápida que el Amazon de turno que tiene sus almacenes en la periferia. En ciudades como Madrid, Londres o París, ya entregan en el mismo día, compitiendo de tú a tú con los gigantes del digital.

Porque al consumidor omni le da igual donde tienes el almacén. Lo que le importa es que si esa gabardina que ha comprado online no le queda tan ajustada como él se imaginaba, pueda cambiarla en cualquier tienda. Y que si quiere comprar una barbacoa online y prefiere recogerla en la tienda de al lado del colegio de su hijo, no tenga ningún problema. Todo ello, lo más rápido posible, por supuesto.

Los que no cambian nunca la iluminación de su local son los de la estación de bomberos de Livermore, California, que tienen una bombilla que lleva encendida desde 1901 ininterrumpidamente. Visita su webcam para comprobar cómo está hoy, en centenialbulb.org

 

¡Os veo… de higos a brevas! ¡Ah, no! Que desde que salen los higos en octubre hasta que aparecen las brevas en junio, pasan 8 meses.

¡Mejor os veo la semana que viene!