logo

¿El Black Friday es bueno o malo para ti?

la-vanguardia-logo

Noviembre de 2017, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

 

¿El Black Friday es bueno o malo para ti?

Puedes ver arriba el vídeo completo aquí, ver el artículo y vídeo “Black Friday, el día donde todas las tarjetas se vuelven locas comprando, o leer la transcripción a continuación:

 

Los yanquis nos han vuelto a invadir: primero fueron las hamburguesas, luego vino Halloween y ahora un evento consumista … Bienvenidos al Black Friday, el viernes donde todas las tarjetas se vuelven locas comprando…Todas menos las black… que estas por el bien de todos, ya no están…

Pero ¿Es bueno o malo el Black Friday?

Pues esto es como todo, depende del punto de vista con el que se mire…como consumidor o como vendedor. Incluso dependiendo del vendedor.

Como consumidores, si eres de los que te rechinaban los dientes cuando veías que el regalo que hacías por Reyes al día siguiente valía un 20%, un 25% o hasta un 50% menos de lo que te habías gastado, sinceramente es bueno… Era horrible saber que estabas comprando algo que iban a vender más barato a las pocas horas…

De hecho, 3 de cada 10 personas declaran comprar en Black Friday compras anticipadas de navidad, es decir, no ampliamos compras sino que las adelantamos pero con un descuento. Porque está claro que no podemos comprar en Black Friday y en navidad y en rebajas… Los datos de los últimos Black Friday demuestran que estamos “avanzando” en las rebajas comprando en el Black Friday.

Como comerciantes, ¿qué tipo de tiendas se aprovechan del Black Friday? Los que cumplen dos requisitos:

  • Por un lado, solo lo pueden hacer empresas con surtidos muy amplios (profundos y anchos), es decir, las empresas grandes porque saben qué referencias van a poner en promo y cuáles no.
  • Por el otro, aprovecharán el black friday las que tengan una buena web y una buena propuesta omnicanal. Mirad estos datos, en USA las ventas on-line han subido un 14% ese día entre el 2015 y el 2016. Esto va a más. En el último black Friday un 39% de los consumidores americanos y un 42 de los británicos declaraban que querían hacer todas o casi todas sus compras on line.

 

Así que El Black Friday se está convirtiendo en las grandes rebajas de los ecommerce…

Y ¿qué tipo de tiendas suelen cumplir estos dos criterios? Pues depende del tamaño de las mismas.

Para el pequeño comercio (tiendas sueltas, no pertenecientes a una marca conocida), el Black Friday no es muy positivo porque:

  1. Tienen menos referencias de producto y no son especialistas en el desarrollo de promociones (hacer promociones para ganar dinero es complejo)
  2. Normalmente no tienen una excelente integración on y off line

 

Estas pequeñas tiendas cada vez más se sienten obligadas a apostar por esta nueva promoción para no quedar descolgados, pero no por ello van a conseguir más ganancias, al contrario, van a reducir su margen.

Para los grandes jugadores muchas veces estos días es la excusa perfecta para sacarse de encima los muertos del almacén que nadie compra y endosárselo al primer rebajasalcoholic que pase…

Así que vendedores, consumidores, prepararos para el black friday, posiblemente el día en que os pongáis más negro del año por culpa de las colas…

Y si nosotros hemos adoptado el Black Friday (colonialismo comercial en estado puro) propongo que ellos adopten alguna de nuestras fiestas típicas, por ejemplo, y por 25 pesetas:

  • La semana santa de Massachussets
  • Los encierros de Oregón
  • La tomatina de Minneapolis
  • El tió de Nadal de Austin, Tejas
  • O San Esteban -Saint Steve- de L.A. y sus canelones.

 

Os veo la semana que viene.

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico