logo

El Black Friday 2016 apunta a récord de ventas con todo el comercio volcado

Cabecera-El_Periódico_de_Catalunya_newspaper
Noviembre de 2016, artículo publicado originalmente en El Periódico de Catalunya

 

Jornada de descuentos

El Black Friday 2016 apunta a récord de ventas con todo el comercio volcado

compras-black-friday-2015-maquinista-barcelona

Jornada de compras en el Black Friday del 2015 en La Maquinista de Barcelona (Albert Bertran)

  • Las tiendas celebran la creación de una fecha que marque el inicio de la campaña navideña
  • La recuperación del consumo y la mayor oferta hacen prever una subida de la facturación del 10%

 

Si Halloween está desplazando a las tradiciones locales en España, el Black Friday se consolidará este año como fecha referente de descuentos masivos en el comercio y como el inicio de la campaña de compras navideñas. Tiendas de todos los tamaños, formatos, sectores y canales se están volcando con esta particular jornada de descuentos que se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre –es decir, el próximo día viernes 25–, con la previsión de aumentar hasta el 15% las ventas respecto la misma fecha del año pasado y, sobre todo, confiando en que sea el inicio de una gran campaña de ventas navideñas.

Lo particular de esta fecha es que hasta hace apenas cinco años nadie participaba en esta campaña, muy popular en Estados Unidos pero de escasa tradición en España y otros países europeos. Sin embargo, el empuje del comercio electrónico (buena parte de la culpa del boom la tiene Amazon) y las nuevas tendencias de consumo (más búsqueda de ofertas, comparación de precios, multicanalidad en las compras) han convertido en el Black Friday en una fecha de descuentos y ventas masivas también en España.

El mejor indicador del interés por esta jornada lo da Google. Según el buscador más usado en el mundo, “el número de consumidores españoles interesados en encontrar productos excepcionalmente rebajados durante esos días crece año tras año, adelantando sus búsquedas cada vez más”, apunta la compañía. El año pasado, las búsquedas referentes al Black Friday aumentaron un 113% respecto las del 2014, mientras que este año el crecimiento está en alrededor del 70%.

Filón comercial

El comercio ha visto un filón en esta fecha: atracción del interés del consumidor, mayores ventas y, sobre todo, avanzar unos días el inicio de la campaña de Navidad, un triplete mágico que se completa con la recuperación del consumo. “Lo que el Black Friday está haciendo es avanzar el consumo y poner más veces en contacto al cliente con los comercios, sean cual sea su canal. Eso es positivo para las tiendas, que se han dado cuenta de que lo importante es ofrecer el máximo de canales posibles para tener posibilidades de ventas. Al final, antes era la semana fantástica de Asia, o los días de rebajas. Ahora es el Black Friday; no importa el nombre, pero que esté cerca de Navidad sí es doblemente importante”, explica el lecturer del IESE Pablo Foncillas.

“La clave de este año es que aún se han sumado más y más marcas a la fecha, por lo que se ha creado un efecto altavoz para todos los sectores relacionados. Las ventas van a aumentar, nosotros calculamos que entre el 10% y el 15%, porque hay más compañías y por la recuperación del consumo”, señala por su parte el profesor de Esade Gerard Costa, que agrega algunos datos que demuestran el creciente interés por esta fecha: la semana del Black Friday concentra el 16% del total de las búsquedas en Google anuales, y el 5%-6% del total de ventas anuales. “Además, el 65% de las compras son compulsivas”, agrega Costa.

Estímulo de la demanda

El efecto que tiene una jornada de descuentos masivos como la del viernes es el llamamiento al consumo: “Se estimula la demanda, lo que es la clave para vender más”, afirma Foncillas. “Está claro que la irrupción del Black Friday ha cambiado la manera de comprar de los españoles, no solo en el entorno de juguetes, haciendo que parte de la compra se desplace a este momento”, apunta Beatriz Marta, directora de márketing y comercio electrónico de Toys “R” Us Iberia. “De todas las campañas de Media Markt, el Black Friday es una de las más potentes de la compañía”, señalan por su parte fuentes de la cadena alemana.

Además, este Black Friday no solo será un día de descuentos, sino que las ofertas se prolongarán en el caso de algunos comercios durante varios días. Muchos aprovechan la semana entera para ofrecer ya sus promociones, adelantándose a la fecha. En algunos casos se trata de un anticipo de la gran jornada del viernes; pero en otros simplemente es alargar los descuentos a más días. “El comercio quiere vender y el cliente comprar barato”, resume Costa.

Artículo escrito por Josep M. Berengueras para El Periódico de Catalunya.

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Actualmente es miembro del claustro del IESE en el departamento comercial. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico