¿Dónde compramos los regalos de Navidad, en el off o en el on?

la-vanguardia-logo
Diciembre de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

¿Dónde compramos los regalos de Navidad, en el off o en el on?

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Papá Noel ahora compra tus regalos en internet” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Se acercan estas fechas tan señaladas en las que los seres humanos nos dedicamos a dar cariño a otros seres humanos en forma de regalos navideños de todo tipo y condición. Pero ¿dónde compramos estos regalos? ¿Somos más de visitar Cortylandia o nos hemos cambiado a elcorteingles.es? Según un estudio de la Ecommerce Foundation ya sabemos qué tipo de cosas preferimos comprar online o en tienda.

¿Libros, música, películas o videojuegos?

Efectivamente, online (60% respecto a 28% en tienda)

¿Equipamiento deportivo?

Oooohhhh… en tienda (44%, respecto a 33% en online)

¿Móviles, ordenadores, tablets y este tipo de cosas?

¡En tienda! (51% respecto a 43% online). Parece que seguimos queriendo tocar la mercancía.

Y, por fin, la estrella de la temporada: ¿los juguetes?

Pues online acaba de adelantar a la venta en tienda. 39% de la gente prefiere online respecto a 37% que prefiere tienda. Parece que ya no nos apetece pelearnos con una señora a brazo partido por el último ejemplar del Centro de Mando de La Patrulla Canina y preferimos navegar hasta encontrarlo.

Y es que, aunque las compras online no están acabando con el retail tradicional, esta industria sí que está reflexionando sobre la manera en la que hace negocios, con eventos que hacen más divertida la experiencia de compra, con un servicio hiperpersonalizado o, simplemente, con la servificación de la que he hablado en anteriores capítulos.

O sea, que esta pelea entre el on y el off, a los consumidores nos viene estupendamente.

Consumidores que, en estas fechas tan señaladas, no nos libraremos de la tradición de las 12 uvas.

En 1909 se produjo un excedente de uva vendimiada y a un grupo de cosecheros murcianos y alicantinos, que son muy largos y de marketing saben un rato, se les ocurrió esta idea de marketing extraordinaria que nos tiene atragantados año tras año mientras nos asomamos a las campanadas de la tele.

 

Os veo la semana que viene