Hay que dividir a “los 4 tecnores”

Abril de 2018, vídeo publicado en TVE y Canal 24 Horas

Hay que dividir a “los 4 tecnores”


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el vídeo en la web de Emprende TVE, o leer la transcripción a continuación:

 

[Pregunta] Pablo, parece que, aunque estas compañías son muy importantes para nuestro día, su tamaño hace que sean difíciles de regular. ¿Qué medidas habría que tomar para asegurar una competencia justa? 

[Respuesta] Voy a contarte una idea que no es mía, sino de un colega del mundo de la academia, el profesor Scott Galloway. Su empresa consultora me invitó a dar una conferencia en Londres hace poco. Y allí tuvo la gentileza de regalarme un ejemplar de su último libro: The Four, una documentada reflexión acerca de las medidas a tomar con estos gigantes a los que yo llamo Los Cuatro Tecnores. Su propuesta: hay que dividirlos.

 

¿Dividirlos? ¿Por qué razón? 

Existen múltiples razones en el libro sobre la necesidad de dividir cada uno de Los Cuatro Tecnores. Sin embargo, la verdadera razón es su tesis final, con la que coincido: él es un capitalista y los capitalistas no quieren empresas tan grandes porque le quitan oportunidades al propio capitalismo.

 

En el pasado muchas compañías de enorme tamaño fueron obligadas a dividirse o a deshacerse de activos. ¿Nos recuerdas alguna?

Pues por ejemplo, gracias a la ley antimonopolio se acabó con la posición dominante de Microsoft: casi se tiene que dividir dos compañías, entre el sistema operativo y el navegador de internet.

Paradójicamente eso ha permitido a Google ir creciendo hasta tener más del 90% la cuota de mercado en búsquedas. ¿Te imaginas una petrolera, un medio de comunicación, unos hoteles… que tuvieran esta cuota de mercado? ¿Qué estaríamos diciendo?

 

Pero también existe una corriente de pensamiento que sugiere que si estas empresas son tan buenas para los consumidores: los precios de los productos bajan, nos dan servicios gratuitos… dejémoslas como están.

 En Android, Facebook tiene 4 de las 5 apps más descargadas. Parece que tenemos el móvil solo para descargar sus contenidos. FB cuenta con 2200 millones de usuarios mensuales ¿Sabes cuántos cristianos existen en el mundo? Casi los mismos.

Por su lado, Apple ha conseguido lo que parecía imposible: vender de manera masiva productos con un margen reservado a los productos de superlujo tipo Ferrari o Hermés. Sus beneficios son mayores que la suma de los de los otros tres tecnores. Y casi iguales a los de la suma de Toyota, Walmart, Procter&Gamble y Unilever. O que IBM, Microsoft, Intel y Oracle, ¡juntos! Asusta un poco, ¿no?

 

Bueno, pero los estados cuentan con mecanismos reguladores para corregir estos comportamientos, ¿no es así?

Efectivamente, Juanma, hay mecanismos. Pero te voy a poner un ejemplo de una sentencia que hemos conocido hace unos días. La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a Whatsapp y a Facebook con una multa de 300.000 euros cada una por cruzar los datos personales de los usuarios sin consentimiento. Es una infracción grave que les acarreará beneficios enormes, y han castigado con 600.000€… por una compra que costó 16.000 millones. Es literalmente, irrisorio.