logo

Deporte frente a “e-deporte”: ¿Quién ganará?

Cabecera-El_Periódico_de_Catalunya_newspaper
Octubre de 2016, artículo publicado originalmente en El Periódico de Catalunya

 

Deporte frente a “e-deporte”: ¿Quién ganará?

ligavideojuegosprofesional_bcn2016

Cuatro millones y medio de dólares. Treinta segundos. Eso es lo que cuesta en EEUU el anuncio más caro del año. Sucede durante la retransmisión de un espectáculo deportivo, la final de la Liga de fútbol americano. Este momento televisivo para ellos equivale a las doce campanadas del 31 de diciembre, el minuto más caro del año de publicidad en España. ¿Se lo imaginan verdad? Pestañear es, quizás, perderse algo importante.

¿Vale la pena pagar este dinero? ¿Es la mejor manera de impactar a tus consumidores? Obviamente, es un momento importante, todo el mundo está alrededor de la televisión, atento a la pantalla. ¿Qué podemos comprar con ese dinero en otros medios digitales? Pues 50 millones de visitas en Facebook, o 6,5 millones de clics en anuncios de Google, o varios días de presencia total de tu marca en páginas como Yahoo.

¿Qué hacemos? ¿Seguimos creando anuncios para la televisión durante la retransmisión de un evento deportivo en directo? No encontrarán en mí a un radical contrario a la publicidad en el medio rey. Resulta práctica y según cuál sea el producto, El coste por impacto sigue siendo razonable.

Tanto en EEUU como en España, importantes canales están llegando a acuerdo con las empresas que gestionan competiciones e-deportivas

Hace poco vi los datos de audiencia de tres finales deportivas en EEUU. Dos de ellas eran de deportes tradicionales, las finales de béisbol norteamericano, las de baloncesto profesional, la NBA, y las de una competición de videojuegos.

¿Cuál creen que tuvo más audiencia? La del bate que golpea la pelota tuvo 23,5 millones, la de encestar 18 millones y la del mundo electrónico, 27. Esto ha provocado que las grandes cadenas de televisión se hayan dado cuenta de que quizás deban ir donde van sus audiencias, porque detrás de ellas vienen los anunciantes y, tras ellos, los ingresos y los beneficios.

Así que en EEUU el canal deportivo por excelencia ESPN, ha llegado a un acuerdo con la empresa que gestiona una competición e-deportiva, con la idea de retransmitir por televisión lo que hasta ahora era terreno exclusivo de internet: Competiciones de personas jugando contra otras a videojuegos.

Hay gente con una visión increíble, como por ejemplo Ignacio Tribó, un alumno que tuve hace años. Con gran perspicacia, anticipó hace 6 años que este fenómeno no iba a quedar recluido al otro lado del Atlántico, sino que iba a dar el salto a otras latitudes. Fandroid Entertainment, la empresa en la que participa junto con otros emprendedores, propietaria de la Liga de Videojuegos Profesional, con una audiencia actual de 10 millones de usuarios únicos en un año y un crecimiento espectacular, ha alcanzado un acuerdo con Mediapro, una multinacional local centrada en la producción de contenidos audiovisuales (participada por la empresa más grande del mundo en servicios de marketing, WPP), para llegar a más personas. Alternativas innovadoras para las marcas de conectar con sus nuevos clientes. ¡Bravo!

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Actualmente es miembro del claustro del IESE en el departamento comercial. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico