logo

Dark social, el lado desconocido de las redes sociales

la-vanguardia-logo

Abril de 2017, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

 

Dark social, el lado desconocido de las redes sociales

Se trata un pastel demasiado suculento para ser ignorado. Hay dinero detrás, dinero en serio

No os asustéis, no se trata de una cosa “demasiado” relacionada con el lado oscuro de la fuerza… o quizás si. El dark social es un concepto que acuñó un redactor del The Atlantic en 2012 para referirse al tráfico que les llegaba a su web, y que en principio procedía de redes sociales, pero no sabían identificar más información. Su proporción es gigantesca, pues supone fácilmente tres cuartas partes del tráfico social que llega a muchas webs.

Algo tan sencillo como enviar un meme por whatsapp…esto es dark social. Un link a esa receta de pastel de limón a través de un chat de facebook… esto es también dark.

Mucho, muchísimo del contenido que compartimos lo hacemos en privado, por lo que las marcas no saben qué estás compartiendo, o cómo y por qué les has llegado a su web. Y puesto que el ritmo de acceso a internet sigue creciendo, cada vez más las marcas van a estar interesadas en conocer a fondo cómo nos comportamos, y sobre todo, qué compartimos, para poder ofrecernos sus promociones de una forma mejor afinada. Así pues, visto lo visto… quizá sí que el dark social tiene también su lado oscuro si no se usa bien…

Puedes ver arriba el vídeo sobre presentando el dark social y hablando sobre su magnitud y potencial, o leer la noticia completa en una nueva edición del No lo Veas, de La Vanguardia.

Os veo la semana que viene.

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas es licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico