logo

¿Qué le hace cosquillas a Google?

la-vanguardia-logo

Septiembre de 2017, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

 

¿Qué le hace cosquillas a Google?

La multa de la Comisión Europea es un negocio que le sale redondo al buscador

¿Sabéis qué le hace cosquillas a Google?

Google es indiscutiblemente la empresa que más dinero ha ganado con la publicidad en internet:

Se estima que en 2017 conseguirá ganar más de 73.000 millones en formatos digitales.

Fuente: eMarketer

Por otro lado, la Comisión Europea ha impuesto una multa a la matriz de esta empresa, Alphabet, de 2.424 millones por vulnerar a competencia en el mercado de las búsquedas por Internet.

Se trata de la multa más elevada impuesta por la comisión. La comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager  dijo que “Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas europeas. Niega a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones e innovar. Y lo más importante: niega a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”.

Y es que los chicos de Google es como si hubieran puesto una valla publicitaria gigante y no dejaran que las demás vallas sobresalgan …

¿Entonces, esta multa afecta a Google? Pues aquí os doy un dato y una reflexión: 

El dato:

Esta cifra representa un 2,7% de los ingresos anuales de la empresa, ¿mucho o poco?

Fuente: Google

La reflexión:

Google, desde el 2008, momento al que se remonta el comportamiento que la UE ha penalizado, ha cambiado sus prácticas y el foco de sus intereses empresariales.

Como dice Evgeny Morozov, esta multa ataca al Google de 2010 pero no al Alphabet del 2017.

Esta empresa ha sido capaz de recabar trillones datos sobre nosotros durante estos años (su gente sabe hasta las veces que vamos al baño).

Y hablando de inodoros, las prácticas poco limpias de años atrás lo han colocado en una posición muy ventajosa para competir hoy día, porque dispone de nuevos servicios construidos a partir de estas actuaciones irregulares que podrá vender de forma a libre, especialmente a empresas y también a las administraciones que le han impuesto esta multa, cobrando jugosas cifras, seguramente mayores en el medio plazo.

¿Justo o injusto…? No lo se… pero la realidad es que lo están haciendo

¿Corrige la multa un mal comportamiento o le hace cosquillas, caras, pero cosquillas al fin y al cabo..?

La publicidad, siendo importante, para Alphabet no es necesariamente donde ve el futuro más prometedor. Son los datos de todos nosotros, datos que ya tiene por ejemplo a cuantos se les están cayendo el pelo,

Ese dato por suerte a mí no me lo han pillado todavía…

Y hablando de…alfabetos: hay varios miles de idiomas en el mundo, como comentamos hace una semanas, pero ¿sabíais que solo hay unos 20 alfabetos en uso real? [Fuente sixtyvocab.com]

  • Entre ellos, el camboyano o jemer, es el alfabeto único más largo, con 74 letras.
  • Los japoneses quizá le ganen en complejidad… pues usan 3 alfabetos: dos de ellos con 46 caracteres, además de varios miles de kanjis, o símbolos que representan palabras.
  • Uno de los alfabetos más antiguos identificado podría ser la escritura cuneiforme o los primeros jeroglíficos, realizados hacia el 4º milenio… antes de Cristo.
  • El burmés, hablado en Myanmar, es quizá uno de los más bonitos (les ha salido redondo!)

 

Os veo la semana que viene.

Formado en la Escuela Suiza (habla 4 idiomas), Pablo Foncillas licenciado en derecho y MBA del IESE Business School. Actualmente es miembro del claustro del IESE en el departamento comercial. Compagina su vida en el entorno académico y como conferenciante junto con roles directivos y de consultoría en varias industrias desde los años 90. ¿Hablamos? Clica aquí para contactarme por correo electrónico