logo

Cómo aprovechar a nuestros clientes para transformar el negocio

Cabecera Harvard Deusto

Harvard Deusto
Cómo aprovechar a nuestros clientes para transformar el negocio
Marzo 2015

 

489700815-1

Abstract del artículo de Mario Capizzani, Pablo Foncillas

Cada vez más consumidores desean “codiseñar” junto a otros consumidores, y también con las marcas, los productos, servicios y experiencias que ellos mismos van a consumir. Esta es la premisa central de la que parte el llamado “márketing colaborativo”, aquel en el que la empresa ocupa una posición central asumiendo el rol de facilitador en las interacciones, bien entre la comunidad de consumidores, bien entre ellos con la marca. Este artículo muestra seis claves que, en función de los objetivos empresariales, nos ayudan a aprovechar en nuestro favor el potencial que nos ofrecen nuestros propios clientes.

Belén ama la música. Y le gusta escuchar en alta fidelidad las canciones de sus grupos favoritos. Por eso buscó en Amazon y en Google Shopping las valoraciones que otros consumidores habían hecho de sus tres modelos favoritos de auriculares. Además, revisó los análisis de evaluadores técnicos profesionales en el sitio web especializado en tecnología CNET. Para terminar su proceso de compra se acercó a un establecimiento Fnac para probarlos, y, una vez elegidos los que más le gustaban, desde allí mismo, con su móvil, comprobó dónde podía comprarlos al mejor precio. Descubrió que la mejor opción la brindaba una tienda online donde, además, mientras “investigaba” el producto, descubrió que le ofrecía un descuento. Finalmente, una vez adquiridos, entró en la página de Facebook del fabricante para compartir su parecer al respecto del nuevo artículo.

Esta historia, basada en hechos reales, demuestra cómo, en los últimos cinco años, el grado de cambio de las tecnologías digitales ha sido revolucionario, como consecuencia de la irrupción de las redes sociales. Sin duda, el relativo bajo coste de acceso a Internet, en cualquier lugar y a cualquier hora, así como la proliferación de aplicaciones, ha alterado el modo en el que consumimos información y noticias, cómo compramos, cómo generamos ideas y también cómo compartimos conocimiento y opiniones. Este proceso se ha consolidado aún más como resultado de la adopción de la tecnología móvil con los teléfonos inteligentes.

Bajar el artículo completo AQUI

 

Leave a Reply

captcha *