Alexa quizá escucha lo que dices y lo que no dices

la-vanguardia-logo
Septiembre de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Alexa quizá escucha lo que dices y lo que no dices

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “El vídeo de Youtube que te puede dejar sin un duro” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Unos estudiantes de Berkeley han demostrado que es posible esconder instrucciones dentro de audios, como canciones o anuncios, de forma que sean inaudibles para el oído humano, pero que los Google Home, Siri o Alexa sí puedan oírlas ejecutarlas.

Puede parecerte algo trivial, pero no lo es. En los próximos tres años, más de la mitad de los hogares americanos tendrán este tipo de asistente.

Imagínate que un día cualquiera, cuando disfrutas de una de tus canciones favoritas, como Torito Bravo, de El Fary esto provoca que se abran las puertas de tu casa. Sí, es posible porque si tienes un hogar con domótica, puede que alguien haya incluido una instrucción secreta para abrirla y llevarse esa casette que te firmó en aquél mítico concierto de Benidorm. O también puede ser que se ejecute una misteriosa transferencia de 5000 euros a una cuenta de las Islas Caimán… preferentemente la mía.

Y es que, efectivamente, somos muy malos y siempre le estamos dando la vuelta a la tecnología para intentar hackearla en nuestro beneficio. Claro, que se puede hacer con gracia como esa campaña de Burger King en la que en el anuncio decía “OK Google, ¿qué es un Whopper?” y ese comando activaba la entrada de Whopper en Wikipedia en los Google Home de las casas: (Pablo pone voz robótica) “Whopper es una hamburguesa 100% vacuno, hecha a la parrilla…”

Así que ten mucho cuidado con lo que escucha tu asistente de voz.

Hablando de escuchas: en la República Democrática de Alemania, uno de cada 63 adultos pertenecía a la Stasi, la policía política, que se dedicaba a espiar y a delatar a los demás. Eso sí era meter una oreja en cada hogar.

Os veo la semana que viene.