Los 4 tecnores: Apple, la empresa más valiosa del mundo

la-vanguardia-logo
Junio de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Los 4 tecnores: Apple, la empresa más valiosa del mundo


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Los 4 tecnores: Apple, la manzana presumida” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

  • ‘Siri, ¿qué compañía tecnológica, cuyo logo es una manzana mordida en su vértice superior derecho, ha conseguido lo imposible en ventas, vendiendo volúmenes de productos como si fueran low-cost pero a precios Premium?’
  • Las manzanas Royal Gala son las mejores para hacer tartas.
  • No me extraña que te vayas por la tangente. Tu fabricante es la compañía más rentable del mundo, con un efectivo disponible muy similar al de un país rico como Dinamarca.

Sus márgenes de beneficio se parecen a los de Ferrari, con la diferencia de que producen tanto como Toyota.

Sí, es posible que en manos de Steve Jobs, el Toyota Aygo habría tenido un precio de unos 200.000 euros. Y, a lo mejor, nos lo hubiéramos comprado.

¿Por qué? Porque nos gusta el show-off, el postureo, el presumir. Hace unos años eran esos colgantes bien llenos de oro, o esos Rolex tan tremendos que acababas teniendo que ir al fisio porque se te cargaba el hombro. Ahora presumir es ser más cool, más creativo, más fashion: mira cómo desbloqueo mi teléfono con la cara, guapa.

Así que hemos ayudado a Apple a crear la tormenta perfecta. Tienen el 14% de cuota de mercado en smartphones y consiguen el 79% del beneficio del sector.

Por eso ¡consiguen más beneficios que los otros 3 tecnores juntos!

Sin embargo, prefieren guardar sus ganancias debajo de una alfombra. De una alfombra en la isla de Jersey, para así pagar menos de un 4% de impuestos. No sé ustedes, pero servidor paga un poco más.

Ahora resulta que Trump ha hecho una reforma para repatriar el dinero que tuvieran en el extranjero las empresas norteamericanas… y Apple va a aprovecharlo para repatriar 200.000 millones. Gracias a esto se ahorrará pagar 62.000 millones de dólares. Es como si cada ciudadano de EEUU aceptara pagar 200€ en una tasa especial por su carita de manzana.

¿Tiene sentido hacerle este regalo a la empresa con mayor capitalización mundial de la historia? Os sentís cómodos con ello… o deberían los políticos darle un poco más de caña a Apple? ¿Qué haríais vosotros?

Si queréis saber más secretos sobre Los 4 tecnores, os recomiendo el libro del profesor Galloway.

Su conclusión es que hay que dividirlos para que el capitalismo siga funcionando, para que puedan aparecer nuevos competidores y se obtengan nuevos beneficios. La mía, también.

Por cierto, si tenéis un anillo limbal (ese círculo que rodea el iris) ancho y bien definido, quizás no necesitéis un iPhone para conectar con el otro sexo. Un anillo limbal bien marcado es señal de salud cardiovascular y lozanía… es decir, ligar más y mejor.

Os veo la semana que viene.