Amazon arrasa con todo lo que pilla (menos con Walmart)

la-vanguardia-logo
Abril de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

El huracán Amazon


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Amazon vs Walmart: el combate del siglo” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Siempre me ha llamado la atención esta costumbre de llamar a los huracanes con nombres de persona. Según el National Hurricane Center americano, así se evitan confusiones porque la gente tiende a recordar más fácilmente nombres que les suenan como Cindy, Félix o Mariano.

Quizás va siendo hora de poner también nombre al huracán que se presenta como la mayor amenaza a las tiendas de toda la vida: El huracán… ¡Amazon!

La historia de los huracanes que arrasan tiendas no es de ahora. No se trata de la ya mítica lucha entre lo digital y lo tradicional, entre los bytes y los ladrillos. Viene de largo. A principios de este siglo ya se hablaba en Estados Unidos del efecto Walmart: cada vez que se abría uno, se destruía un 47% del pequeño comercio local en un plazo de 10 años.

Y ahora le toca al huracán Amazon. Después de arrasar con los grandes haciendo que todos bajen su valor de mercado en la última década. Mientras ellos suben un ligero 1934%, los pequeños, la tienda de toda la vida, también está sufriendo.

Aquí todos sufren:

1 – Las grandes superficies tipo Walmart porque se tienen que ‘amazonizar’, adoptando medidas centradas en la omnicanalidad como por ejemplo:

  • Integrando la gama de productos en todos los canales
  • bajando el precio de los productos si los recoges en la tienda…
  • O te los envían gratuitamente en 2 días si valen más de 35 dólares.
  • Y, atentos, incluso pidiendo a sus empleados que entreguen paquetes cuando vuelven a casa.

2 – Pero también sufre Amazon, porque se está gastando una barbaridad en ser offline: 13700 millones de dólares en la compra de Whole Foods. También hay rumores cada vez más insistentes en la compra de retailers clásicos como Macy’s o Sears.

3 – Y finalmente, lo pasan mal las tiendas, porque tienen que hiperespecializarse y marcar la diferencia gracias a su cercanía o, también, ‘amazonizarse’, pero de verdad: vendiendo sus productos en el Marketplace del Sr. Bezos.

Un Marketplace que tiene de todo, pero… ¿y si soy un supermillonario que se quiere comprar un helicóptero porque está harto de los atascos en las rondas y en la M-30? Pues a buscar en jamesedition.com, el amazon de los muy, pero que muy adinerados.

Si os compráis algo, ¡hacédmelo llegar!

 

Os veo la semana que viene