Amaz-ona te robará el corazón (y la cartera)

la-vanguardia-logo
Mayo de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Amaz-ona, el sitio donde harás tus compras

Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Amaz-ona te robará el corazón (y la cartera)” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

¿Puede un supermercado convencional competir con Amazon, la bestia todopoderosa del e-commerce? ¿Tienen futuro los supermercados con tiendas físicas?

El profesor Santandreu y servidor de ustedes, hemos realizado un estudio sobre los informes económico-financieros sobre los super de hoy: Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, Eroski y Dia para compararlos con el super que viene: Amazon.

No os voy a hacer esperar hasta el último minuto del último capítulo como en La Casa de Papel (por cierto, la serie que más se ve de una sentada en Netflix a nivel mundial). La conclusión es que el supermercado físico tiene mucho futuro, pero será distinto. Probablemente se llamará  Amaz-ona o Merca-zon, porque será una combinación de on y off.

Amazon gana más que los convencionales: en 2016, un margen bruto global del 35%, frente a un 26% como promedio de las cadenas españolas [datos de elaboración propia]. Además, Amazon imputa los costes de distribución dentro del coste de los productos vendidos, por lo que el margen real es aún mayor. Y no se vayan todavía, que aún hay más: su cifra de venta por empleado es de más de 450.000€. La de los negocios offline, 203.000€.

El problema es que no es todo color de rosa para el Imperio Bezos. Como dice mi amigo Antonio, cómo voy a comprar en un sitio que no tiene vendedores, que no puedo tocar lo que compro y que, si compro, no me lo puedo llevar a casa ahora mismo. Luchan contra ello con los ratings & reviews, las fotos, la información actualizada y todo tipo de entregas.

Pero no es suficiente: el siguiente paso son las tiendas físicas, que son las que le gustan a Antonio. Con la compra de las 460 tiendas de Whole Foods parece claro que Bezos sabe que más canales igual a más ventas. Amazon ha invertido unos 13000 millones de euros en esta compra. Mientras tanto, Carrefour acaba de anunciar un plan para impulsar su actividad online donde invertirá 560 millones de euros al año durante 5 años.

A los de on les cuesta muuuuucho más offlinezarse, que a los de off onlinezarse.

Lo que está claro es que el futuro va de sumar canales y ganará el que tenga el mejor equilibrio. De momento, las tiendas tienen un gran refuerzo en el mundo online. ¿En un futuro cercano será al revés?

Quién sabe si Amazon comprará algún operador con gran presencia en Europa y con un precio razonable para continuar con conquista el comercio mundial. ¿Qué nombre os gustaría más: Amafour o Carrezon? Menuda mezcla de nombres…

Hablando de mezclas curiosas, lo último en yoga es practicar este milenario ejercicio… sobre un caballo. No sé si funcionará a niveles relajantes, pero en Instagram está triunfando.

Os veo la semana que viene.