la-vanguardia-logo
Julio de 2018, artículo y vídeo publicados originalmente en La Vanguardia

Alibaba y los 40 amazones


Puedes ver arriba el vídeo completo, ver el artículo y el vídeo “Alibaba y los 40 amazones” en la web de La Vanguardia, o leer la transcripción a continuación:

 

Si me encontrara con Jack Ma, el fundador de Alibaba, me armaría de valor y le preguntaría la cuestión que ronda la cabeza de las mentes más prestigiosas del mundo del marketing:

  • Jack, ¿el naming y el logo de Alibaba te lo hizo tu cuñado?


Más allá de la tremenda habilidad de poner a un portal de e-commerce un nombre que SIEMPRE va asociado a 40 ladrones, Y con la seguridad que eso te dará en las transacciones online, reconozcamos que Alibaba es un gigante enorme, muy potente… pero casi desconocido en el comercio electrónico para la mayoría de la gente.

Aquí en España se le conoce más por la tienda AliExpress. Y también por algunos envíos… que no siempre se correspondían exactamente con las fotos de producto que tenían en la web. La gente, de verdad, es súper quisquillosa.

Pero Alibaba es mucho más que eso.

Oímos hablar todo el día de Amazon, pero la verdad es que en China, hay un clon que puede acabar siendo más grande que él.

Alibaba es en realidad un grupo que consta de 18 empresas, que incluyen también un portal de ventas B2B, un sistema de pago online, un motor de búsqueda de comparación de precios, un servicio de almacenamiento de datos en la nube…

¿no les suena esto a algo? Efectivamente, es una réplica de Amazon, pero en tamaño descomunal: Alibaba vende el doble que Amazon y el triple que eBay.

El gigante asiático tiene 443 millones de clientes activos, de los cuales 400 millones utilizan Alipay, su Paypal particular, que se ha convertido el sistema de pago número uno en China.

Este poderío que demuestran en la venta online, y que les ha llevado a conquistar el 11% del mercado del retail en su país, es mucho más impresionante si tenemos en cuenta que en China la penetración de Internet es de solo un 53%.

Y precisamente ahí está la clave del asunto: Cada año que pasa China está más digitalizada, y cada año es un país más rico… así que cuidado porque los yanquis se van a tener que seguir esforzando para que no les superen.

Ahora incluso han comprado una cadena de supermercados… como Amazon con Whole Foods. Hay sin embargo una diferencia sustancial: Amazon controla todo el proceso de compra, mientras Alibaba es un ecosistema que permite comerciar a las personas y a las empresas.

Y por cierto… que no quiero despedirme sin mencionar que también han comprado una plataforma de vídeo online y están invirtiendo en crear contenido.

Ali Baba todavía no han llegado a tener el tamaño de 40 amazones. Pero, cuidado, Jeff: están en ello, y están… “cogiendo prestadas” muchas ideas.

Qué raro, jamás habría imaginado que una empresa del país asiático usaría este tipo de tácticas…

 

Y hablando del otro Alibaba… el de los 40 ladrones, ¿sabéis qué libro tiene el récord mundial de robos en las bibliotecas públicas? ¡El Libro Guiness de los Records! ¿No es maravilloso? Y el segundo es la Biblia, siguiendo al pie de la letra el séptimo mandamiento.

 

Os veo la semana que viene.